ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología & Criminalística


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre del Alumno: Jesús Calixto Espíritu

Asignatura: Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo

Licenciatura: Criminología & Criminalística

Lic. Cristina Gómez Magaña

Temas:

  1. Pensamiento Moderno
  2. La Crisis de la Modernidad
  3. Modernidad y Globalización

INTRODUCCIÓN

El pensar lógico es una característica importante en el Pensamiento Moderno porque opera mediante conceptos y razonamientos. El pensar es una solución a los problemas. La necesidad exige una satisfacción.

El Pensamiento moderno se planteará como cuestión previa a toda reflexión sobre la realidad el análisis del conocimiento humano, sus posibilidades y sus límites. Primero el racionalismo moderno y después el empirismo moderno intentarán la fundamentación del conocimiento desde bases epistemológicas distintas.

El Renacimiento dio inicio al Pensamiento Moderno que se caracterizó por ser una época de transformación en la cual se cambio por completo la visión que se tenía del mundo, filósofos como Galileo, Bacón, Bruno, entre otros cambiaron la manera en que la ciencia avanzaba.

La Crisis de la Modernidad fue compuesta por diversas causas, ideológicas, económicas y sociales. Cada uno de los factores juega un papel muy importante dentro de lo que es hoy en día nuestra sociedad.

Uno de los principales procesos históricos que provocó la Crisis de la Modernidad fue el sistema económico capitalista, éste desencadeno las guerras civiles y mundiales. Todo esto comenzó debido a ciertos problemas internos entre radicales y republicanos provocando las guerras civiles, éstas fueron apoyadas por distintos países por el hecho de verse perjudicadas en el ámbito económico.

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, surgió debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico y religioso.

Globalización en menciones diarias, hace tiempo dejó atrás a otras como imperialismo, marxismo, capitalismo, etc.; pues millones de veces cada día es referida por alguien en el mundo, muchas veces unida a otra, hasta hace poco muy de moda: neoliberalismo.

Pensamiento Moderno

Nace del producto de la evolución de los ideales de las personas, desde el origen del hombre hasta nuestros tiempos; del Renacimiento a la ilustración durante los siglos XVI al XVIII. Todo giraba alrededor de Dios, y la Iglesia tenía el poder, económico, social, político, militar; la tiranía de la Iglesia llevó a las personas hacia un nuevo tipo de pensamiento.

Descartes (S.F.)  al tener una “fe inquebrantable hacia las fuerzas de la razón”, lo pone todo en manos de esta y pone a la teología en un simple plano separado y secundario.

Renato (S.F.) La existencia de las cosas por medio de la razón; tratando de ser una persona objetiva, llegó a la frase “Pienso luego existo”, donde da las bases a los futuros filósofos nombrando la palabra “Pienso”, pues así, demuestra que la vida y sus interrogantes deben ser resueltos pensando con la razón y dándole la razón a la razón.

Los diferentes pensadores de la modernidad nos abren un panorama de aquello que se pensaba en esos momentos, uno de los mejores expositores de este pensamiento es Nietzsche, curiosamente este autor puede ser uno de los mejores conectores entre todos y cada uno de los diferentes pensamientos que se dan. Nietzsche nos dio muchos puntos de vista en cuanto al arte y la estética.

Uno de los temas en los que hace hincapié es en su idea de eterno retorno, está idea nos lleva a ver como el humano es incapaz de salir de su rutina, cada cosa que hace lo lleva al mismo comienzo. Baudelaire maneja algo similar a esta idea de Nietzsche con el spleen; maneja esta idea como este aburrimiento del hombre, el aburrimiento de su vida y todo lo que le rodea.

Se impone entonces una concepción fatalista de la vida, según la cual el hombre está en el mundo para sufrir, siéndole difícil el logro de la felicidad, a la que solo puede acceder por medio de sacrificios y luchas contra la tentación y el mal, momento en que conseguirá la salvación.

La Crisis de la Modernidad

La Crisis de la Modernidad fue compuesta por diversas causas, ideológicas, económicas y sociales. Cada uno de los factores juega un papel muy importante dentro de lo que es hoy en día nuestra sociedad. Uno de los principales procesos históricos que provocó la crisis de la modernidad fue el sistema económico capitalista.

Otra causa importante fue la influencia del sistema económico capitalista, potenciado principalmente por el hedonismo, ésta se refiere a la búsqueda del placer inmediato, sentimiento hallado principalmente en personas narcisistas, quienes no les importa el bien común, sólo el bien propio, por lo tanto se considera una persona individualista.

Esta mezcla de capitalismo, hedonismo y consumismo se puede ver reflejada en la creación de la tarjeta de crédito, encargada de provocar la liberación del individuo. Esto último se debe a que ya no es necesario ahorrar para conseguir bienes, puesto que con el sólo hecho de utilizar la tarjeta de crédito ya puedes obtener bienes, aunque esto signifique endeudamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (93.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com