ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO CONCEPTUAL DEL CICLO DE INTELIGENCIA Y SUS PASOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE INTELIGENCIA.- Inteligencia es el producto que resulta de la recolección, evaluación e interpretación de los informes o información, específicos de un hecho, y que ofrecen un valor inmediato o potencial para el desarrollo de planes u operaciones.

Información útil y oportuna sobre alguna situación específica Normalmente, es producto de un proceso que comprende la recolección, evaluación, análisis, integración e interpretación de informaciones varias. Este proceso se denomina "Ciclo de inteligencia".

OPERACIÓN. Una acción militar o el cumplimiento de una misión militar estratégica, operacional, táctica, de una rama, de entrenamiento, o administrativa.

ORDEN DE OPERACIÓN (ORDOP). Una directiva emitida por un comandante a sus comandantes subordinados con el propósito de efectuar la ejecución coordinada de una operación

PLAN.

plan de operación (PLANOP). Cualquier plan, excepto para el Plan Operacional Integrado Único, para la conducción de operaciones militares. Los planes son preparados por los comandantes combatientes en respuesta a los requerimientos establecidos por el Jefe del Comando Conjunto y por los comandantes de comando subordinados en respuesta a requerimientos dispuestos por el comandante unificado establecido.

CONCEPTO DE INFORMACIÓN.- Es el dato relacionado con un hecho o actividad de interés institucional, sin haber sido procesado; por lo que puede ser verdadero o falso, exacto o inexacto, pertinente o no.

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA.- Útil para la formulación de políticas, planes militares y operaciones a nivel nacional.

INTELIGENCIA OPERACIONAL.- Conocimiento que un Comandante requiere sobre los factores operacionales para conducir operaciones mayores.

INTELIGENCIA TÁCTICA.- Es la información relativa al terreno, las condiciones meteorológicas y del enemigo que necesita un Comandante para elaborar planes y desarrollar las acciones de combate.

PLAN DE BÚSQUEDA DE INFORMACIONES.- El Plan de Búsqueda de Informaciones (PBI) es el medio del que se vale el Oficial de Inteligencia para satisfacer los requerimientos de inteligencia del Comando, siguiendo un proceso ordenado y lógico, en el que se plantean los Elementos Esenciales de Información (EEI) y Otros Requerimientos de información (ORI).

CUADRO CONCEPTUAL DEL CICLO DE INTELIGENCIA Y SUS PASOS

  • Planeamiento y dirección

La búsqueda de informaciones no se efectúa por el sólo hecho de poseer conocimientos sobre una determinada materia, obedece a una finalidad y se la realiza para recopilar los antecedentes que permitirán presentar al mando un panorama completo sobre el enemigo que debe enfrentar, para que pueda elegir el mejor curso de acción que le permita cumplir con la misión que le ha sido asignada, es decir debe existir la orientación del esfuerzo de búsqueda que facilite la obtención de las informaciones que se requieren en forma precisa y en la oportunidad exacta para que sean útiles a los fines que se persigue.

La búsqueda de informaciones nace de la formulación de los "requerimientos de Inteligencia" que se han planteado tan pronto cómo se haya configurado la misión que le fue asignada al Comandante.

También se le denomina Dirección del Esfuerzo de Búsqueda. Una vez recibida las órdenes pertinentes se prioriza los requerimientos de inteligencia y se inicia el Plan de Búsqueda de Información (PBI).

  • Búsqueda de información.

Se define como la explotación racional y sistemática de las agencias sobre las fuentes de información, mediante el empleo de procedimientos, técnicas, o métodos que permiten recolectar, organizar y transmitir la información.

La búsqueda sirve para obtener antecedentes que tienden a la confirmación de los hechos que ocurren interna o externamente, toda la información obtenida será luego procesada y remitida a la autoridad que ordenó.

  • Procesamiento:

En el ciclo de producción de inteligencia el procesamiento es una actividad dinámica que se realiza por etapas con la información obtenida para transformarla en inteligencia útil para los usuarios. Su ordenamiento básico constituye el registro, la evaluación y la interpretación:

  1. Registro:

Consiste en archivar en forma cronológica y clasificar los documentos de trabajo, para manejar conceptos y automatizar los procesos.

  1. Evaluación:

Es un proceso calificador para determinar la pertinencia y la exactitud de la información analizada y la contabilidad de las fuentes en base a su experiencia y resultados anteriores.

  1. Interpretación:

La información es analizada bajo parámetros y criterios que denoten con certeza la situación se apoya en procesos informáticos. Los analistas de Inteligencia deben tener basta experiencia para obtener inteligencia oportuna y precisa que necesita el planificador en los diferentes niveles de conducción de las operaciones.

  • Producción:

Es la actividad sistemática en la que se analiza la información descomponiéndola en los ítems necesarios para estudiar cada uno de sus aspectos, en relación con otros semejantes o similares con los que se compara y luego se integra para encontrar un significado lógico, en relación al pedido u orden de búsqueda y transformarlo en Inteligencia para su diseminación.

  • Difusión:

La Inteligencia producida es diseminada a través del "Canal de inteligencia". medio que permite y mantener un nexo estable para que fluya la Inteligencia entre los organismos productores y los usuarios del mismo, se puede realizar por medios criptográficos, para que lleguen al planificador en forma oportuna, veraz y con gran exactitud.

DIFERENCIA DEL CURSO DE ACCION MAS PELIGROSO DEL MAS PROBABLE.

Si conocemos algo de esas intenciones el CA más probable será aquel que mas refleje esas intenciones, si no tenemos ese conocimiento el CA más probable será el más peligroso.

PASOS DEL PLAN DE BUSQUEDA DE INFORMACION

  1. Elementos Esenciales de Información y Otros Requerimientos de información (EEI y ORI).

EEI.- Son aquellos aspectos críticos de la información de alta prioridad y por lo tanto deben ser satisfechos antes que nada, ya que pueden impedir el cumplimiento de la misión:

  1. Posibilidades del enemigo, incluyendo los elementos de fuerza, tiempo y lugar.
  2. Factores del orden de batalla enemigo.
  3. Características del área de operaciones.
  4. Información solicitada por el superior, o los mandos subordinados

ORI.- Son aquellos aspectos críticos de la información, relacionados con el enemigo o con las características del área de operaciones, que siendo requeridos por el Comandante en un plazo determinado, pueden afectar al curso de acción seleccionado pero no impedir el cumplimiento de su misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com