ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUERPO Y MENTE.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

¿Alguna vez te preguntaste cómo trabaja el cerebro para ser creativo? Científicos adeptos al estudio del cerebro humano y sus funciones se han preguntado durante años cómo funciona la imaginación del hombre y la razón por la muchos -pero no todos- gozan de la capacidad para crear piezas de arte o inventar artefactos nuevos. Luego de una serie de estudios recientes, finalmente se ha llegado a un resultado satisfactorio.

Sucede que los investigadores Alexander Schlegel, Peter Kohler, Sergey Fogelson, Prescott Alexander, Dedeepya Konuthula, y Peter Ulric Tse -del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de laUniversidad de Dartmouth- realizaron una serie de estudios con los que llegaron a la conclusión de que la imaginación humana se deriva de una amplia red de áreas cerebrales que manipulan ideas, imágenes y símbolos de manera colectiva. Es decir, la capacidad de crear en cualquier disciplina, ya sea el arte, la música u otro campo, requiere la habilidad de poder combinar diferentes representaciones mentales para formar otras nuevas.

Para llevar adelante el estudio, los investigadores se centraron en las formas visuales de la imaginación. De esta manera, pidieron a un grupo de participantes imaginar determinadas formas e, incluso, manipularlas a través de su combinación con otras formas, o romperlas con la mente. Mientras realizaba el ejercicio, cada participante era monitoreado por un escáner de resonancia magnético que medía la actividad de su cerebro durante la actividad.

Los resultados de las resonancias magnéticas mostraron que una amplia red de áreas cerebrales se involucraron durante el ejercicio, sugiriendo que se encontraban trabajando en conjunto.

Las tareas pedidas durante la experiencia involucraron cuatro áreas centrales del cerebro: la corteza occipital, la corteza parietal posterior, el precuneus posterior y la corteza prefrontal dorsolateral, zonas del cerebro que usualmente participan en actividades relacionadas a los procesos realizados por la vista, la atención y la ejecución de funciones en general.

Por otra parte, el estudio también mostró que -además de las mencionadas- otras regiones se activaron durante la ejecución del experimento, lo cual refuerza la idea de que el espacio donde este trabajo mental ocurre es efectivamente una red mucho más extendida.

Si bien el estudio de la imaginación humana lleva mucho tiempo en la agenda de los investigadores, este es el primer estudio que “ofrece nueva evidencia empírica” que sustenta la teoría, según se explicó desde el equipo detrás del mismo.

Por su parte, Schlegel señaló que los hallazgos de esta investigación revelan qué es lo que hace al hombre único en comparación con otros animales. Sumado a ello, podrían contribuir a la mejora de la inteligencia artificial y las máquinas: “Cuanto más entendemos cómo el cerebro funciona, podremos diseñar mejores máquinas”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com