ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTE-CUERPO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

- Definir claramente el problema CUERPO-MENTE

Sin duda alguna la mente y el cuerpo interactúan entre sí, nuestras percepciones, pensamientos, intenciones, deseos y emociones afectan directamente a nuestros cuerpos.

Pero estas nociones parecen implicar una contradicción, parece muy claro que el cuerpo y el sistema nervioso forman parte del mundo físico: tangible, visible, público; sin embargo, los pensamientos, sentimientos, conciencias y otros estados de la mente se nos presentan como mentales: intangibles, invisibles, privados. Si el cuerpo y la mente son cosas fundamentalmente diferentes, entonces es imposible señalar que el cuerpo pueda generar la mente o como la mente afecta al cuerpo.

Estas contradicciones constituyen básicamente el problema mente/cuerpo, sobre que es lo primigenio, lo principal, que manda sobre que y como lo hace.

- Como resuelve Rene Descartes la relación CUERPO-MENTE

Según Descartes el cuerpo y la mente son sustancias, distintas, cuyos comportamientos son fundamentalmente diversos. La mente está esencialmente vinculada al acto de pensar, sin espacio definido, y pude decidir libremente. El cuerpo, en cambio, está situado en el espacio, sin pensamiento, y lo gobiernan las leyes del movimiento. Descartes postula el interaccionismo dualista como respuesta al problema de las dos substancias. En su opinión, en cada persona el cuerpo y la mente están unidos y cada uno de ellos influye constantemente sobre el otro. Pero ¿cómo puede afectar la mente al cuerpo, si éste se rige por las leyes naturales y la mente no? En opinión de Descartes, ambos interactúan en una pequeña glándula situada en la base del cerebro, que se denomina la glándula pineal, desde la cual la mente rige el movimiento del cuerpo en su conjunto.

- Enfoque actual de la relación MENTE - CEREBRO – CUERPO

Últimamente el enfoque dualista sufrió varios embates, por lo cual ha caído en desuso, sobre el enfoque monista dicen que las posiciones extremas tienen poco fundamento. La teoría que más aceptación tiene –por el momento– es el emergentismo: la mente se origina a partir de algunos procesos o actividades que emergen del funcionamiento del cerebro. Pero se debe tener en claro que ambos se encuentran en un estado de constante flujo, de fluidez, en donde se modifican y reconstruyen continuamente al interactuar entre sí, “acoplándose” de forma mutua y recíproca. Así, la mente es, en parte, producto del cerebro y el cerebro es, en parte, producto de la mente. En la actualidad, es más adecuado considerar ambos conceptos como un único sistema, como una unidad conceptual complementaria, y se habla de cerebro-mente-cuerpo.

- La TEORIA DE LA IDENTIDAD, dificultades de la teoría

Según la teoría de la identidad existe una estrecha correlacion entre fenómenos mentales y procesos cerebrales, dichas correlaciones señalan que estados mentales serian idénticos a los cerebrales. La mayor dificultad que presenta la teoria es la diferenciación cerebral, entre humanos o entre seres del reino animal; y deduciendo de esto, el hecho de que distintos estados mentales pueden presentarse en seres con cerebros distintos al humano.

- EL FUNCIONALISMO y Teoria de la identidad

¿Qué es lo que hace a un estado físico del cerebro también un estado mental? Los funcionalistas tuvieron una respuesta: es la “función” lo que se desempeña en la vida del organismo. Esta función causará un comportamiento.

En el estado físico no es importante determinar un estado mental, sino la función. La “función” de algo es la combinación de los estímulos que procesa, la operación que realiza y el comportamiento externo que causa.

El funcionalismo es realmente un caso especial de la teoria de la identidad en el cual un estado mental es definido únicamente por la relación causal que soporta sobre el comportamiento y sobre otros estados mentales. Los estados mentales expresan en última instancia, relaciones causales. En otras palabras, estas en última instancia tienen una función. Nunca importa de que está hecha: los estados mentales tienen una función y eso es lo que importa.

- Defina los aspectos esenciales de la FILOSOFIA DE DESCARTES

En primera instancia lo más relevante de la filosofía de Descartes es el establecimiento de un sistema de conocimientos que rompiera con el pensamiento escolástico medieval, con DISCURSO DEL METODO, Descartes enuncia sus bases filosóficas y matemáticas, encontradas mediante investigaciones que usaban un método científico real basado en la confrontación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com