ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO A CONTESTAR FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO A CONTESTAR FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

1.- Autor que afirma: Epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia.

2.- Concepto que intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico.

3.- Es la teoría que analiza sistemáticamente los conceptos empleados en los procesos para lograr conocer e interpretar el mundo

4.- Su definición corriente es la de acumulación de conocimientos sistemáticos.

5.- Autor que afirma que en general podemos decir que las ciencias forman un "sistema de diferencias articuladas".

6.- Según este autor La ciencia es "creación", es "acto de descubrimiento"; no hay para ella una razón única o pura experiencia; tampoco admite verdades primeras, objetos pre-constituidos o quedar reducida a un reflejo inmediato de la exterioridad.

7.- Autor que afirma que es válido considerar que "la teoría científica es un cuerpo sistematizado de conceptos que permiten la formulación de leyes.

8.- Ellos afirman que por sistemático que sea, cualquier cuerpo de conocimientos comienza con axiomas o proposiciones evidentes "por sí mismas", y termina en deducciones dimanantes de dichos axiomas.

9.- Autor que clasifica las ciencias en dos grupos basándose en la naturaleza de los objetos, métodos y criterios de verdad: a) ciencias formales y b) ciencias fácticas.

10.- Autor y físico que supone que la comprensión se alcanza cuando reducimos los fenómenos por medio de un proceso lógico a algo ya conocido o evidente.

11.- En el sentido más genérico es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos).

12.- La investigación en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: _________________________, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia.

13.- Es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente: define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.

14.- Este autor menciona la definición de teoría como "sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad".

15.- Este autor afirma que "Para establecer una teoría debemos conectar las hipótesis conforme a una ordenación lógica. Por lo tanto, la lógica, ya sea utilizada intuitivamente o aplicada conscientemente como un conjunto de reglas, es el instrumento para la elaboración de las teorías".

16.- Es la ciencia normativa que estudia la estructura, o sea la forma del conocimiento y describe las leyes y reglas que hay que seguir para verificar y sistematizar los conocimientos.

17.- La verdad (del conocimiento) "no depende de nuestros sentidos; es intelectual. Las construcciones lógicas y los esquemas conceptuales forman los procesos de un pensamiento ante todo intuitivo". Se opone a una cierta metafísica.

18.- Postula que "el origen del conocimiento se encuentra en la experiencia. Cree en el valor de la observación o sea, en la sensación".

19.- "Ante todo es un medio de demostración. Se parte de premisas que se suponen seguras, en las que basan su certeza las consecuencias deducidas... Pero si la deducción demuestra, raras veces descubre".

20.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com