ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema referido a la investigación científica y para comprender mejor el tema a desarrollar mencionare la definición de investigación según dos autores.

En primer lugar mencionare a Ander Egg que dice que la investigación es “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relacionados o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”.

Continuando con el otro autor que es Arias Galicia, que presenta su definición de investigación como “una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”.

Como es mencionado por estos autores la investigación es inherente a la naturaleza humana pero no con esto se dice que todos los seres humanos sean investigadores ya que para llevar a cabo la investigación científica se deben seguir una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.

En el desarrollo de este trabajo mencionare las características, objetivos, ética y etapas de la investigación científica.

Desarrollo

La investigación científica surgió por la curiosidad del hombre de conocer el comportamiento de los fenómenos que ocurren a su alrededor y con ayuda de la fenomenología ha podido estudiar también los fenómenos subjetivos.

La investigación científica debe seguir una serie de pasos, para que la investigación científica se pueda considerar así, debe cumplir una serie de requisitos los cuales son sistematización, exactitud, objetividad, lógica, delimitación del objeto de estudio, enfoque sistemático, fundamentación en la investigación, su proceso no es lineal. Es fundamental que el investigador considere los requisitos anteriores al momento de realizar su investigación le ayudara a tener una idea más clara de lo que vaya realizando.

Los objetivos de la investigación científica son de dos tipos que son el teórico o cognoscitivo y el practico o de aplicación el primero de estos es el que cumple con el deseo del hombre de conocer y explicar el por que y como de los fenómenos que surgen en su entorno. Y el enfoque práctico es el que busca encauzar su conocimiento teórico y aplicar lo que sabe de cierto fenómeno.

El conocimiento científico se obtiene a partir de un método basado en la lógica y la reflexión, no solo con la experiencia además que ha sido sistematizado y verificado.

El investigador debe saber que para que la investigación sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com