ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE PROTEÍNAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

ODONTOLOGÍA UADY

MARÍA ISABEL YAM LOZADA

BIOQUÍMICA

ADA 4 “CUESTIONARIO DE PROTEÍNAS”

1ºB

27/10/2015

Proteínas

1.- ¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, son anfóteros. Están conformados por un grupo amino y un grupo carboxilico

2.- ¿Menciona las características estructurales comunes de los aminoácidos?

Consiste en un átomo central(carbono a) unido a un grupo amino, un grupo ácido carboxilo, un átomo de hidrógeno y un grupo R carácterístico

3.- ¿Menciona a los aminoácidos apolares, polares sin carga y polares con carga?

Aminoácidos polares con carga: serina, treonina, tirosina, asparagina y glutamina.

Aminoácidos polares sin carga: alanina, valina, leucina, isoleucina, prolina, metionina, fenilalanina y triptófano.

4.- ¿En qué consiste la degradación de los aminoácidos?

Los aminoácidos puedes servir como fuente de energía. Para que esto ocurra, deben perder sus grupos amino. Los esqueletos carbonados puedes seguir 2 caminos: Convertirse en glucosa(gluconeogénesis) y oxidarse a co2 (vía ciclo de Krebs).

5.- ¿En qué consiste la reacción de transaminación que sufren los aminoácidos?

Las reacciones de transaminación se producen siempre entre un a-aminoácido y un a-cetoácido, donde el primero traspasa el grupo amino al segundo, para formar el a-cetoácido correspondiente al a-aminoácido y el a-aminoácido prodedente del a-cetoácido. Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan transaminasas o aminotransferasas. Son fácilmente reversibles. Se obtiene glutamato.

6.- ¿En qué consiste la desaminación de los aminoácidos?

El glutamato formado por las transaminasas pueden ser desaminados rápidamente por acción de la glutamato-deshidrogenasa, dependiente de piridina. La desaminación ocurre a través de la desaminación oxidativa del glutamato por la glutamato deshidrogensa que produce amonio. La reacción requiere de NAD+ o NADP+ y regenera a-cetoglutarato para transaminaciones adicionales

7.- ¿Describe el ciclo de la urea?

Los mamíferos producen urea que se sintetiza en el hígado por las enzimas del ciclo de la urea, que es secretada al torrente sanguíneo y filtrada en los riñones para excretarse en la orina. Se forma a lo largo de una secuencia de cinco reacciones en el hígado, de la cuales cuatro forman un ciclo.

  1. Síntesis de carbamil fosfato
  2. Síntesis de citrulina
  3. Síntesis de argininsuccinato
  4. Ruptura de argininsuccinato
  5. Hidrólisis de arginina

8.- ¿Describe la biosíntesis  de los aminoácidos?

La biosíntesis de aminoácidos requiere cadenas carbonadas, generalmente a-cetoácidos, y nitrógeno reducido, NH4. Los aminoácidos procedentes de la degradación de las proteínas de la dieta o de las intracelulares se reciclan para la construcción de las proteínas de nueva síntesis y los AA excedentes se degradan perdiendo el grupo amino y la cadena carbonada restante se incorporará al metabolismo intermediario, para su degradación o para la construcción de nuevos aminoácidos.

9.- ¿De qué manera aprovechan el nitrógeno la mayoría de los organismos?

10.- ¿Cuáles son los aminoácidos cetogénicos y glucogénicos, describe sus funciones?

Los cetogénicos son la leucina y la lisina y son los que producen cuerpos cetónicos. Los glucogénicos son los que producen intermiediarios de la gluconeogénesis (piruvato, oxalacetato, fumarato, etc) y son el paspartato, alanina, glicina, asparagina, serina, treonina, cisteína, glutamato, arginina, etc.

11.- ¿Qué son los péptidos?

Un péptido es un compuesto de dos o más aminoácidos. Son una clase de moléculas señalizadoras que utilizan los organismos multicelulares para regular sus complejas actividades.

12.- ¿Qué es una proteína?

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono. Formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos

13.- Menciona la clasificación de las proteínas de acuerdo a su composición, estructura, número de subunidades y función biológica.

Según su composición: en proteínas "simples" y "conjugadas". Las simples o "Holoproteínas" son aquellas que al hidrolizarse producen únicamente aminoácidos, las "conjugadas" o "Heteroproteínas" al hidrolizarse producen también, además de los aminoácidos, otros componentes orgánicos o inorgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com