ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE TEORÍA DE LA CIENICA


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Exámen  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO DE TEORÍA DE LA CIENICA 2

NOMBRE: EDWIN MANUEL PAUCAR NONAJULCA

CÓDIGO: 20b3110027

  1. ¿Cómo impone un paradigma la comunidad científica y en qué afecta eso al investigador? ¿Por qué consideras que este no visualiza otro paradigma que rompa con el que se le presente en su contexto?

El investigador, a menudo, de manera casi ciega, acepta un determinado paradigma, sin que se le ocurra, en la mayoría de los casos, que pueda existir otro distinto. La comunidad científica impone su paradigma de diversas formas: mediante la educación científica, su exposición en libros y revistas e, incluso, con la expulsión de la institución o gremio de quienes lo rechazan, según lo muestra la historia de la ciencia. Por que toma el primero que encuentra, este sin saber que puedan existir otros paradigmas debido a que estos están en libros, revistas, etc. Haciendo este un articulo confiable que complace al investigador.

  1. ¿Qué es una revolución científica y cómo se produce? ¿Qué elemento enfatiza Kuhn con respecto a las revoluciones científicas?

Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible. Las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que el paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza.

Kuhn enfatiza en aspectos sociológicos la comunidad científica y psicológicos - sentimientos crecientes. Ambos elementos se oponen así, en este tema de crecimiento del conocimiento, al mero análisis lógico que elimina los enunciados no científicos de los científicos.

  1. ¿Por qué Lakatos considera que la historia de la ciencia refuta a Kuhn y Popper? ¿En qué consisten los programas de investigación?

Porque cuando son examinados de cerca resulta que tanto los experimentos cruciales como las revoluciones de Kuhn son mitos; lo que sucede normalmente es que los programas de investigación progresivos sustituyen a los regresivos.

Estos programas consisten en reglas metodológicas que les dicen a los científicos qué senderos de investigación se han de evitar el uso de estas reglas constituye la heurística negativa y, por otro lado, qué senderos se deben seguir heurística positiva, es decir, en este último caso, la heurística positiva dice qué problemas se han de investigar.

  1. ¿En qué consiste el racionalismo crítico? ¿En qué se basa Feyerabend para formular una crítica a Lakatos y al método científico?

El racionalismo crítico es el sistema filosófico propuesto por Karl Popper para la epistemología. Este sistema dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se someten a la crítica y pueden ser reemplazadas.

Frente a la afirmación comúnmente aceptada de que el éxito de la ciencia se debe al método, que siempre debe ser el mismo, cualquiera que sea la disciplina particular en la cual se aplique, Feyerabend sostiene que tal método es una invención de los filósofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com