ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO CUESTIONARIO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  10.021 Palabras (41 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 41

TEORIA DEL ESTADO

CUESTIONARIO

1. Mencione una diferencia entre el pensamiento político de Platón y de Aristóteles.  

R. Para platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales: productores, guardianes, gobernantes.

Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia de alcanzar la perfección, pero un humano por sí solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando una sociedad.

2. Qué pretendía la  filosofía en la  política  en  la  antigua  Grecia  al  abordar el  estudio  del  Estado.

R. El mejor gobierno para Platón es aquel en donde " Los Filósofos sean reyes o los reyes sean Filósofos".

3. Mencione tres conceptos de Estado y sus autores  

R. THOMAS HOBBES.

La principal de sus obras de teoría política es Leviatán. Hobbes explica que los hombres, ante las injusticias que sucedían durante la convivencia en el Estado Natural. Para Hobbes el pacto social es irreversible, al igual que Maquiavelo, no concebía aún la distinción entre Estado y gobernante, para él el monarca es la síntesis de ambos elementos

JHON LOCKE.

Este autor se refiere a la naturaleza del hombre de forma distinta, lo hace siguiendo a Aristóteles, como un animal político. Este afirma que el pacto es bilateral y se aplica tanto a los ciudadanos como a los legisladores y al rey, que es ciudadano como los demás. Con esto el Estado deja de ser considerado como un dogma religioso para conducir a la perfección de los ciudadanos.

ROUSSEAU.

"El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" Jean-Jacques Rousseau.

Considero que el Estado favoreció el desarrollo científico y tecnológico, Que son las principales causas de la perversión e infelicidad humana. Plantea que el hombre debió darse en circunstancias naturales, primitivas y felices, en las cuales los humanos vivían en una verdadera libertad y consideró que el avance científico y tecnológico, sólo favorecieron la esclavitud del hombre y el surgimiento de mayores deferencias entre los miembros de la sociedad

4. Cuáles son los elementos que conforman un Estado

R. población, territorio, gobierno y la soberanía

5. Qué diferencia existe entre Estado, nación, país y patria.

R. Estado: es la conformación jurídico-constitucional de territorio, pueblo y gobierno;

Nación: es una integración social más compleja basada principalmente en cultura, etnia, religión, lengua e historia de un pueblo País: 

Territorio en que habitan personas, delimitada por una división política y administrativa.

Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Se puede tener más de una patria.

6. Mencione  tres  características  del  pensamiento  político  de  la  edad  media  (San  Agustín  y  Santo  Tomas de  Aquino).

R. SAN AGUSTIN Las tres perspectivas agustinianas:

  • La visión pesimista del estado: Esta valoración negativa atribuye el origen del estado al pecado. En oposición a la ciudad de Dios, la ciudad o el estado de este mundo vendría ser la ciudad del diablo, y consecuentemente toda la práctica política sería considerada indigna de los ciudadanos de Dios.
  • La visión optimista del estado: La estimación positiva del estado se desprende de la idea agustiniana de que la sociedad política sigue la tendencia natural del hombre de aunar esfuerzos para el bien, a modo de una ampliación de la vida familiar. El estado vendría a ser entonces como una gran familia, en la que los miembros cooperan y se ayudan mutuamente.
  • La visión intermedia del estado: San Agustín habla de dos tendencias opuestas que existen igualmente en el origen del estado: la sociabilidad e insociabilidad humanas. Reconoce el aspecto social del hombre, pero advierte que a causa del pecado original el estado sólo puede comprenderse y fundamentarse en la irrupción del pecado original. La consecuencia del pecado es el quebrantamiento de la comunicación entre los hombres, por un lado y la introducción de las relaciones de jerarquía, servidumbre, por otro lado.

SAN TOMAS

  • La necesidad del gobierno está basada en la naturaleza social del hombre.
  • La salud de un pueblo consiste en que este conserve su unidad.
  • Muestra su acuerdo con Aristóteles y Cicerón Representante político de la edad media Santo tomas define la ley como algo natural, inmutable y universal Concepción tomista de la Ley y Autoridad La ley.

7. A  que  se  refería  San  Agustín  con  la  “Ciudad  de  Dios”

R. "La ciudad de Dios", con la que pretendía impulsar los valores de la humanidad en virtud de vivir conforme a la doctrina cristiana. Dios es justo, da a cada quien lo que merece, según sus acciones.

Esta ciudad se encuentra en lo eterno, en lo inmutable, en aquello donde nada parece, esta ciudad ya había sido prometida dentro de las escrituras, donde solo el hombre bueno puede llegar a ella.

8. Qué  papel  cumplía  el  gobernante  según  la  obra  política  de  San  Agustín.

R. El rey manda según el bien común si no lo hace el pueblo tiene derecho de sustituirlo.

9. Cuál  era  el  papel  de  la  Iglesia  y  su  relación  con  el  poder  político  en  la  obra  de  San  Agustín.

R. El poder eclesiástico tiene cierta preponderancia cualitativa frente al poder terreno; aunque ambas tienen su propio ámbito dominio y jurisdicción, en conclusión el poder del papa supera la del rey. El Estado ya no existe para que se desarrolle la racionalidad, sino que se busca lo suficiente para alcanzar la felicidad en el más allá, y para esto no hay que seguir al rey, hay que seguir a la iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com