ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES DE PENSAMIENTO CRÍTICO #1


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONES DE PENSAMIENTO CRÍTICO #1

  1. Considere de qué manera la sociología se diferencia de la economía, la política, la historia, la literatura y el periodismo. Utilizando el cuadro de la página 5, intente definir la sociología y distinguir lo que es característico en ella.
  1. Economía: Podemos decir que ambas disciplinas estudian la vida de los seres humanos y sus relaciones. Sin embargo, la diferencia más importante es de enfoque, del método a través del cual se acercan a las realidades concretas. En el caso de la Economía, intenta estudiar el mundo a partir del estudio de las decisiones individuales.
  2. Política: La política se dedica al estudio del poder y el Estado, mientras que la sociología estudia la sociedad en general, sus estructuras y procesos de interacción.
  3. Historia: Las diferencias entre la Historia y la Sociología residen en algo más que en sus técnicas de investigación. Esas diferencias residen en la necesidad de abordar en forma diferente un mismo objeto en razón de las distintas temporalidades en que ese objeto se presenta.
  4. Literatura: El estudio de la literatura se basa en el conocimiento del público al que se dirige y de cómo depende económicamente mientras que la sociología estudia el papel desempeñado por instituciones sociales y desde luego, el papel del Estado y su intervención en el apoyo o en la prohibición de la lectura, su control mediante la censura.
  5. Periodismo: Un periodista debe acotarse única y exclusivamente al suceso. Un sociólogo puede hacer una crítica del suceso que puede ir más allá, pero en el marco de la objetividad y el rigor científico propio de la sociología.

DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA Y LO QUE ES CARACTERISTICO EN ELLA

La sociología es una forma de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales.  Y sin duda su característica principal es que tiene el potencial de cambiar su vida para siempre, una vez que la sociología se arraigue en su pensamiento y estaré ahí exigiéndole que piense socialmente, cuestionando lo obvio y todo aquello que damos por hecho.

  2. ¿De qué modo utilizar la perspectiva sociológica hace que parezca que tenemos menos control de nuestra vida? ¿Porque nos concede un mayor poder de control sobre lo que nos rodea?

La perspectiva sociológica nos concede el poder de participar activamente en nuestra sociedad y podemos llegar a pensar que así ocurre en todas las sociedades, o que así se comportan las personas de manera natural y esto hace que nuestra forma de pensar cambie totalmente, ya que se basa en cómo se desarrolla la sociedad para lograr ser aceptados socialmente.

Y la perspectiva sociológica nos concede un mayor poder de control porque nos permite evaluar tanto las oportunidades como las limitaciones que caracterizan nuestras vidas.

  1. Aporte una explicación sociológica de por qué la sociología apareció, donde y cuando lo hizo. Analice si hubo algún tipo de predisposición y, si la hubo, cual fue.

Los grandes cambios que se produjeron en las sociedades europeas a partir del siglo XVIII y XIX fueron la predisposición. La revolución industrial cambió la forma en que las personas trabajaban y causó migraciones masivas hacia las ciudades. La ilustración francesa revolucionó las ideas predominantes, poniendo a la razón por sobre la religión. El desarrollo de las ciencias naturales también cambió la manera de pensar. Estos sucesos cambiaron la forma de vivir que las personas habían tenido por miles de años en un periodo de tiempo relativamente corto. y era natural que algo tan radical suscitara interés y miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com