ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación: cuestiones de pensamiento crítico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Ciudad universitaria “José Trinidad Reyes”[pic 1]

SC101 – Sociología.

Sección – 1602

Lectura 5

Licenciado: Fabio Israel Lagos Valle.

Asignación: cuestiones de pensamiento crítico.

Alumno: José Fabricio Ponce Espinal

Cuenta: 20211001505

Ciudad Universitaria.

Tegucigalpa M.D.C 18 de marzo de 2021

1.Evalúe la posición social de su familia. ¿Puede decir que en su familia las distintas dimensiones de estratificación social coinciden? ¿Por qué cree que a la gente le incomoda hablar de su posición social? Identifique algunos de los efectos de la estratificación social en la salud, los valores, las preferencias políticas y las pautas familiares.

La posición en la que mi familia se considera en la sociedad, es clase media baja porque témenos acceso a una vivienda, disfrutamos de una buena atención sanitaria, de un cierto nivel educativo y con la capacidad de asumir un gasto inesperado. Pero también pertenecemos a la clase proletaria para poder sustentar todas estas necesidades. [pic 2]

La clase media ya está en extinción vamos a quedar en un punto donde quedara la clase baja y la clase alta, por la clase media es la que sustenta el país, no la clase alta porque ellos tienen convenios con el gobierno les rebajan impuestos, algunos nos pagan luz, etc. Mientras que la clase media paga luz, paga impuestos, tiene que estar al día con todos sus pagos porque si no le quitan sus servicios. La clase baja tienen servicios porque ellos podrían decirse que roban de los diferentes cableados por la misma necesidad ya que todos necesitamos luz y agua para subsistir, entonces llegamos a la pregunta ¿quién paga los servicios que la clase baja ?, lo paga la clase media entonces estamos llegando un punto donde ya no se aguanta esta situación, porque es la clase más explotada. Obviamente porque estamos en un país sumamente corrupto.

Algunas personas les incomoda hablar de su posición social debido a la discriminación o que los excluyan socialmente.

Estratificación social en la salud.

Las desigualdades en las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales producen inequidades en salud, lo que se traduce en diferencias entre los patrones de morbilidad y mortalidad en estratos poblacionales con diferentes condiciones de vida.

Los factores contextuales y sociales de los territorios donde se desarrollan las personas se convierten en un conjunto de determinantes sociales de la salud que se manifiestan geográficamente a través de diferentes comportamientos en la situación de salud de la población, por lo que la estratificación de territorios según sus condiciones de vida constituye un instrumento útil para el diseño de estrategias y acciones integrales coordinadas entre diversos sectores según las necesidades concretas de los territorios al identificar las desiguales condiciones de vida de los mismos.

Estratificación social sobre las pautas familiares.

Los miembros de la familia muestran comportamientos de apoyo mutuo. La afectividad es el motor principal de las acciones y relaciones en el hogar. La autonomía personal se favorece adaptándola al nivel evolutivo de cada miembro.

Para promover dichas claves, no existe un modelo de estructura familiar mejor o peor, sino que son las propias relaciones interpersonales de los miembros las que crean un determinado clima familiar. La familia es el primer lugar donde el niño se socializa y desarrolla su identidad. Lo que sí es cierto, es que con determinadas formas de actuar los padres pueden generar determinados comportamientos de los hijos en el futuro.  Aunque no siempre todo puede explicarse en relación a estos términos, una adecuada educación en los primeros años puede tener una gran influencia en la expresión final de una conducta. Eso influye en la sociedad ya que dependiendo nuestro comportamiento en la sociedad somos aceptados. Debemos enseñar a los pequeños a ser independientes, responsables y utilizar la comunicación positiva y no la negativa.

Estratificación social las preferencias políticas.

Dado en esta situación se presenta la estratificación social por los diferentes grupos políticos, la sociedad entra en controversia ya que ciertos partidos tienen más poder que otros. Hay muchas personas que debido a esto provocan homicidios, peleas y discusiones por no estar de acuerdo en que cierto partido político es mejor para gobernar que otro. Somos una sociedad des unida y cada uno piensa a su conveniencia como podemos poner un claro ejemplo donde los partidos políticos que están en mandato tienen el poder sobre la elección a la hora de votar; por qué razón, por que las personas que son ejemplo partido nacional les toca apoyar ese partido ya que es el único que sustenta su trabajo y al saber que si gana otro partido político pueden despedirlos o quitarlos de su cargo entonces como sociedad pensamos en si mismos y no en un país en general, se da esto porque la necesidad de sustentar nuestra familia nos obliga a irnos con el partido más poderoso y con el que sabemos que podemos obtener un mejor empleo podría decirse que a la vez es un engaño que los políticos crearon para obtener votos de las personas.

Pero en este país así es nuestra triste realidad que dependiendo del partido que nos gobierne así son las oportunidades de conseguir un empleo para sobrevivir y eso en caso de que los hubiéramos apoyado con el voto, ya que si votaste por el partido contrario muy difícilmente podremos conseguir una oportunidad de empleo.

    2.N ¿Cree que el concepto de «clase social» es obsoleto? Si es así, ¿por qué?

Hemos visto que existen muchos problemas a la hora de definirla, y hemos visto dos perspectivas sociológicas opuestas:  una que piensa que la clase social sigue siendo el concepto fundamental de las sociedades modernas y otra que opina que es un factor en declive.

La clase está presente en la pobreza, las rentas bajas, desigualdades extremas de riqueza, Sistema de prestigio y estatus, disparidades de autonomía en los ámbitos laborales y de la vida cotidiana. [pic 3]

Sin embargo, la clase está cambiando y nuevas pautas están emergiendo. Al mismo tiempo, una de las lecciones más importantes de los últimos años es que el concepto de clase, utilizado de forma descontextualizada, es muy débil. Hace falta examinarlo en circunstancias específicas y en relación con otros factores importantes como la exclusión social, el género, la etnia y la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (637.3 Kb)   docx (741.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com