ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 1 PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]












[pic 3]















LAS EMOCIONES

“Las emociones nos preparan para hacer frente
a acontecimientos importantes sin tener que pensar en qué hacer”

OBJETIVO

A lo largo de la vida del ser humano, existen diversos factores que pueden llegar a ser sumamente difíciles de comprender, muchas veces el ser humano entra en una vida filosófica, atendiendo a preguntas de subjetivas tan difíciles de contestar e incluso de razonar, sin embargo no solamente se trata de cuestiones subjetivas cuando hablamos de las emociones.

El presente trabajo tiene como objeto analizar de manera somera pero muy significativa algunos factores, circunstancias y cuestiones científicas que son fundamentales para que conocer más acerca de estos sentimientos.

Es por esto que nuestro equipo ha indagado en diferentes campos de estudio, partiendo desde el punto de vista de la ciencia hasta llegar a temas filosóficos, fusionando ambos conocimientos para llegar concluir de donde vienen y que relación tienen con el ser humano actual.

Inicialmente se dará una breve explicación acerca de ¿qué son las emociones?, para que posteriormente podamos escudriñar y logremos identificar en lo que esto significa en el ser humano.

¿QUE SON LAS EMOCIONES?

Se denomina emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general. No obstante, esta somera descripción, es menester señalar que la interpretación y elucidación del fenómeno que constituyen las emociones humanas siempre ha resultado un gran problema, en la medida en que las evaluaciones realizadas pecaron de vaguedad.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

Cada emoción prepara al organismo para actuar de tal manera….

Darwin fue el primer científico en señalar que las emociones se han desarrollado, en su origen para preparar a los animales para la acción, en especial en una situación de emergencia.

Las emociones primarias son:

  1. Alegría
  2. Miedo
  3. Tristeza
  4. Enojo- Ira

Las emociones nos ayudan a:

  • Reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados
  • A tomar decisiones con prontitud y seguridad.
  • A comunicarnos

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS EMOCIONES?

Las emociones siempre jugaran un rol muy importante con las personas que están en nuestro alrededor y con las que estemos interactuando, ya que estas son transmitidas, no solo verbalmente, sino también por medio de poses, gestos y en el tono en el que hablemos.

Como ejemplo una persona a la cual no le interesa una charla no muestra emoción, si no todo lo contrario desinterés, no fijando la mirada a la persona que le habla, mirando constantemente el reloj, simplemente se muestra distraída.

Una persona enojada, su tono de voz alto y marcado, mirada fija y retadora, y una postura rígida son indicadores de que su nivel emocional en ese momento ha rebasado su equilibrio, en donde puede afectar tanto verbal como físicamente a las personas que estén a su alrededor.

Sin embargo las personas que tienen un control emocional y que no permiten que algo les afecte, se muestran equilibradas donde dependiendo de una situación pueden ayudar a mediar ciertas emociones en alguien más.

Las emociones alegres en unas personas son contagiosas desde una risa, un abrazo o una mirada hacen que el receptor se sienta mucho mejor y que perciba su entorno de la mejor manera posible. Es por ello que nuestros sentimientos en relación a la relación van a determinar en parte el funcionamiento de la misma y afectar a los pensamientos y sentimientos del otro.

Unos pensamientos adecuados sobre nuestras relaciones, nos ayudarán a sentirnos bien, y estas emociones positivas favorecerán el bienestar común de los implicados en la relación.

Saber comunicarse con los demás sin dañarlos y poder ponernos en su lugar son aspectos elementales para unas relaciones saludables.

Las emociones tienden a sentirse en el cuerpo de formas que por lo general son consistentes de una persona a otra, independientemente de la edad, el género o la nacionalidad.

Aunque nosotros  hagamos  todo "bien", las emociones tanto crónicas como agudas pueden ejercer un gran poder sobre el cuerpo, la imagen de abajo es el primer paso para lograr visualizar cómo se manifiestan las emociones dentro de su cuerpo.

[pic 15]

FACTORES QUE DETONAN LAS EMOCIONES

Las emociones pueden ser positivas o negativas, estas son el núcleo fundamental de nuestra vida la cual las mismas nos hacen la vida  habitable; contrario a lo que en muchos años se pensó sobre la inteligencia, era inteligente, aquella persona que retenía en su memoria de corto y largo plazo, conceptos, capitales de países y un sinfín de datos, llegaba hasta parecer una memoria de computadora, sin embargo en muchos aspectos de su vida no alcanzaba el equilibrio, hoy en día vemos como no sólo eso es importante y cobra relevancia el concepto global de inteligencia emocional, mismo que ha demostrado que el ser humano debe construirla para lograr ser más integral y mejor intrapersonal e interpersonal, ya que aplica en ello valores y se fija metas, que lo llevan al logro de los resultados buscados, pero que también le trae satisfacciones a nivel personal.

Factores que detonan las emociones

  • Factor 1 :

Es la cercanía con el tema involucrado:

Un ejemplo que citan es:  cuando una persona  que maneja pelea con otro conductor y pierde el control, lo contrario a  la misma persona que al llegar a su trabajo  en una junta es  severamente criticado reacciona de diferente forma  porque  son personas conocidas cercanas lo contrario a los conductores que prácticamente  son de paso.

Factor 2:

A considerar son los eventos que se asemejan a la situación original en el que se estableció y se conoció el disparador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com