ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO PARKINSON


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Los criterios clínicos para el diagnóstico del Parkinson son:

  • Confirmación de que se trata de una enfermedad evolutiva
  • Presencia al menos de dos de los signos cardinales: temblor, rigidez, bradicinesia y alteración de los reflejos posturales.
  • Presencia al menos de los siguientes datos: buena respuesta inicial a la Levodopa; signos clínicos asimétricos; debut clínico unilateral; generalización de los síntomas después de los 2 años.
  • Ausencia de datos clínicos sugestivos de otras entidades similares.
  • Ausencia de etiología capaz de producir un cuadro clínico semejante.

PROBLEMA

ACCIONES

PRINCIPIO CIENTÍFICO

RESULTADOS ESPERADOS

PARKINSON

Realizar el test de ortostatismo.

Consiste en la medición de la TA en diferentes decúbitos para evaluar la existencia de hipotensión ortostática.

La levadopa se metaboliza fuera del sistema nervioso, por acción de la enzima carboxilasa de los aminoácidos aromáticos, que la convierte en dopamina; esta es capaz de activar los receptores dopaminerficos que refulan el control del tono de los vasos sanguíneos y la contractibilidad miocárdica. La activación de estos receptores dopaminérgicos induce vasodilatación, con caída de TA y bradicardia, que se hace manifiesta cuando los pacientes se transfieren desde el decúbito a la bipedestación. A esto se le denomina hipotensión ortostática y puede ser el responsable de caídas o traumas. (Reconde Suárez, Enamorado, & Día, 2007 )

Se trata de diagnosticar la hipotensión ortostática con el fin de tratar y prevenir futuras caídas o traumas para el paciente geriátrico.  Con el objetivo de:

MEJORAR LAS COMPLICACIONES CRONICAS DEL TRATAMIENTO

Motivar al paciente actividades de autocuidado.

Consiste en permitir al paciente realizar sus actividades de higiene bajo supervisión personal.

Los ganglios basales se encargan de la correcta ejecución de los movimientos automáticos iniciados corticalmente. Y están conectadas a las cortezas motoras encargadas de la ejecución correcta de los movimientos voluntarios. Siendo el Parkinson precursor de la disfunción de ese circuito dificultando movimientos automáticos. Entonces, al hacer partícipe al paciente sobre su optima higiene, se promueve y refuerza el entrenamiento de las actividades de fisioterapia, defectología y logofoniatría.   (Reconde Suárez, Enamorado, & Día, 2007 )  

Mejorar las tareas motoras, para otorgar al paciente geriátrico cierto grado de dependencia promoviendo la optimización de necesidad y el patrón del autocuidado. Con el objetivo de:

MEJORAR LA AUTOVALENCIA DEL PACIENTE

Hacer correcto énfasis en los correctos hábitos intestinales.

Fomentar el consumo diario de líquidos

 Supresión de las proteínas en el horario diurno

Incorporación de alimentos ricos en fibras y vegetales en la dieta.

Una correcta absorción intestinal garantiza mayor nivel de absorción de los fármacos y por consiguiente, una mejor condición motora. Por consiguiente, es necesario evitar el estreñimiento, puesto que es una de las alteraciones autonómicas del SNA a causa de la enfermerdad de Parkinson debido a factores como los medicamentos. (Reconde Suárez, Enamorado, & Día, 2007 )

Mejorar significativamente los hábitos intestinales del paciente geriátrico para favorecer una mejor calidad de vida a través de los alimentos y los fármacos.

Con el objetivo de: MANTENER CORRECTOS HABITOS HIGIENICOS Y DIETÉTICOS

Garantizar correctos hábitos de sueño

Consiste en: disminuir o eliminar factores ambientales que puedan perturbar el mismo: evitar molestias y ruidos innecesarios, limitar, si es necesario, la cantidad y duración del sueño diurno, organizar los procedimientos de enfermería de forma tal que se realicen en los momentos de vigilia, e informar sobre fármacos que puedan perturbar el ritmo normal del sueño.

Los trastornos de conducta asociados a la terapéutica farmacológica crónica se van a manifestar por trastornos del sueño, como sueños vívidos, pesadillas, terrores nocturnos, mioclonías y alucinaciones, entre otros, por lo que es importante que inicialmente se valore el patrón del sueño habitual del paciente.

Puesto que, durante la fase de sueño se produce un aumento del número de vesículas de dopamina presináptica a nivel de la sustancia negra, por lo que durante las horas diurnas existen niveles más elevados de dopamina en los pacientes que tienen un sueño reparador, lo que garantiza una mejor condición motora y una disminución de las necesidades de levodopa diaria. (Reconde Suárez, Enamorado, & Día, 2007 )

El objetivo de esta actividad es mejorar el patrón de Sueño-Descanso del paciente. Para que se disminuya la cantidad de fármacos que consume diariamente para mantener controlada a mas poder la enfermedad de Parkinson.

Evitar la aparición de traumatismos o caídas.

Consiste en considerar los factores intrínsecos y extrínsecos que puede promover una caída.

El paciente geriátrico poseedor de Parkinson, presenta trastornos de la marcha y complicaciones motoras derivadas del uso crónico de levodopa, que afectan a más de 60% de los pacientes después de 3 a 5 años de tratamiento. Existe una serie de factores intrínsecos, como demencia, hipotensión ortostática, alteraciones de la marcha, etc., e extrínsecos, como escasa iluminación, falta de seguridad en pisos y escaleras, calzado inadecuado y alfombras sueltas, que pueden influir en que se produzcan caídas, por lo que la labor de enfermería se debe dirigir a evitar la aparición de las mismas. (Reconde Suárez, Enamorado, & Día, 2007 )

 El paciente y familiares aprenden a considerar los factores intrínsecos y extrínsecos que pueden desencadenar una caída del paciente geriátrico, lo cual lo puede llevar a padecer de una situación compleja. Esto, con el objetivo de otorgar bienestar al paciente y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com