ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMBRES DE LAS NACIONES UNIDAD SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO ACUERDOS (2000 - 2017)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

CUMBRES DE LAS NACIONES UNIDAD SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO ACUERDOS (2000 - 2017)

¿QUE ES UNA COP?

  • La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Comisión Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

AÑO 2OOO: VI CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO – LA HAYA (HOLANDA)

OBJETIVO:

Decidir fórmulas que permitan la reducción de las emisiones de gases contaminantes, PROTOCOLO DE KIOTO (1997)

ACUERDOS:

  1. Mecanismos flexibles
  1. Mecanismos de Desarrollo Limpio: se puede hacer un acuerdo con un país que no tenga compromiso de reducción de emisiones, para invertir en algún tipo de instalación o proceso en su territorio que dé lugar a que la producción de gases de invernadero por ese tercer país sean menores
  2. Implementación Conjunta: los dos países implicados tienen compromiso de reducción de emisiones.
  3. Comercio de Emisiones: es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El gobierno impone un límite máximo o tope sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía. Las compañías en estos sectores deben contar con un permiso por cada tonelada de emisiones que emiten.
  1. Los sumideros de carbono: Por medios naturales o artificiales.

AÑO 2OO1: VII CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO – MARRAKECH (MARRUECOS)

OBJETIVO:

Traducir a texto jurídico el acuerdo político conseguido en Bonn (1999) para salvar los problemas técnicos relacionados con la financiación, el régimen de cumplimiento del Protocolo y la normativa de los mecanismos de flexibilidad.

ACUERDOS:

 

  1. Se estableció que los sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) sólo se limitarían a forestación y reforestación.
  2. Quienes no cumplan con sus compromisos pasarán su deuda para el siguiente período de compromiso con un incremento de un 30%; y deberán establecer un plan de acción para el cumplimiento.

 AÑO 2OO2: VIII CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO – NUEVA DELHI (INDIA)

Considerada una reunión de transición

ACUERDOS:

  1. Se aprobó la Declaración de Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, donde se reafirma que el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza son temas prioritarios para los países menos desarrollados
  2. Transferencia de tecnología; Las Partes del Convenio se comprometen a asegurar y/o facilitar a otras Partes la transferencia y el acceso a tecnologías para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, reconociendo que esto es indispensable para el logro de los objetivos

AÑO 2OO3: IX CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO – MILAN (ITALIA)

ACUERDOS:

  1. Puesta en marcha del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), un mecanismo previsto en el protocolo que impulsa la transferencia de tecnología en pro del desarrollo y cuyo órgano de gobierno determina, en última instancia, qué proyectos pueden o no ser calificados como MDL y, por lo tanto, pueden acceder o no a los créditos previstos para su financiación.
  2. Se propuso armar un inventario de tecnologías existentes, comprometiendo al sector privado.

AÑO 2OO4: X CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO – BUENOS AIRES (ARGENTINA)

ACUERDOS:

  1. Poner en marcha el protocolo de Kioto (entra en vigor 16 de febrero del 2005)
  2. Rusia ratificó el Protocolo de Kioto

AÑO 2OO5: XI CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO – MONTREAL (CANADA)

ACUERDOS:

  1. Acuerdo para extender la vida del Protocolo de Kioto más allá de su fecha de vencimiento (2012)  y negociar mayores recortes en las emisiones de GEI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com