ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2- Cambio climático en el contexto nacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Taller 1:

Evidencia 2- Cambio climático en el contexto nacional.

Nombre:

Laura Dayana Pérez Castañeda

Curso:

Mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local.

  1. Colombia y el cambio climático.

A enero de 2020 Colombia cuenta con 50.5 millones de habitantes. Posee una población multicultural, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente.

Es la segunda nación más biodiversa del mundo, aunque en 2014 quedó entre los 8 países responsables de la mitad de la destrucción de biodiversidad en el mundo. Ha tenido a lo largo de los años disputas entre multinacionales expropiadoras y proteccionistas ambientales, debido a la intervención en territorios incluso protegidos, a pesar que el país cuenta con instrumentos como la Política Nacional de Cambio Climático y el impuesto al carbono. Aún prevalecen estos conflictos ya que el Gobierno incluso apoya estas formas de daño ambientales. Los problemas más grandes a nivel ambiental provienen de: La deforestación o tala de árboles a causa de: la expansión de la frontera agrícola, la colonización, la construcción de carreteras, la construcción de infraestructura minera e hidroeléctrica, así como los efectos que causan la exploración petrolera y explotación, los cultivos ilícitos, el consumo de leña, los incendios forestales, y la producción de madera con fines comerciales. Y de la minería ilegal, el impacto sobre los recursos hídricos es causa de la contaminación con mercurio y cianuro usados en la extracción del mineral de oro, además de la sobreexplotacion de fuentes hídricas, contaminación por basuras, daño a largo plazo de la biota.

En aspectos económicos Colombia tiene como actividades principales:

  • Sector agropecuario
  • Sector de servicios (actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, auxiliares al transporte, inmobiliarias y de alquiler de maquinaria y equipo, salud humana privada, educación superior privada y actividades administrativas).
  • Sector industrial (obras viales y la construcción de vivienda impulsaron las ventas de cemento, concreto, hierro y materiales)
  • Sector de transporte
  • Sector de comercio( restaurantes, bares y hoteles)
  • Sector financiero
  • Sector de la construcción: según el DANE la inversión de obras civiles tuvo una variación baja en los meses de marzo hasta abril del presente año.
  • Sector minero y energético

Fuentes de emisiones de gases efecto invernadero.

Posibles impactos de las emisiones de gases efecto invernadero.

Agricultura

La agricultura es la responsable de un gran porcentaje de GEI, ya que no tienen una frontera agrícola definida, a la apropiación de zonas incluso de protección, al manejo de insumos como pesticidas, herbicidas e insecticidas.

Ganadería

Uno de los GEI es el metano, y precisamente este es que los semovientes expulsan en su porceso la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos.

Transporte

Las fuentes móviles sobretodo aquellas que por sus años no tienen un buen sistema para depurar los gases vehiculares, generan un gran porcentaje de contaminación

Industria

Muchas industrias contaminan por el uso de químicos, además de contaminar con las emisiones por fuentes fijas.

Residuos

Al no hacer una adecuada disposición de los residuos se genera una cantidad de gases que terminan contaminando el aire y consigo la atmosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com