ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Sarigua Lucha contra el cambio climático


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

                                   Parque Nacional Sarigua

Lucha contra el cambio climático

Sarigua National Park

fight against climate change

[pic 1]

Integrantes: Miguel Álvarez, Yarisbeth Coreas, Darineth Espinoza, Hernán Jiménez, José Valdés, Verónica Vega *, Profesor asesor: Edna Bouche

Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ingeniería Civil.

Resumen En este artículo se presenta información sobre el Parque Nacional Sarigua ubicado en Herrera región de Parita. En 1979 el área de Sarigua se declara como " área de la protección de recursos naturales. " El parque nacional de Sarigua, entonces, se crea según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984.. El parque en si no es un desierto si no un área de 8,000 hectáreas sobre un ecosistema frágil conocido como albina que no es más que una zona de tierra que ha pasado por un proceso de salinización (sal es la tierra además de que se vio afectado por las acciones del hombre en la década de los 60 y 70.

Actualmente el gobierno quiere revertir los daños causados por nosotros implementando terrazas de conservación de suelo en esta zona protegida, también tienen otro tipo de proyectos como lo son el de energía eólica, paneles solares y adicional un proyecto acuícola.

Palabras claves Albina, cambio climático, desierto, energía eólica, salinización

Abstract In this article we present information about the Sarigua National Park located in Herrera Parita region. In 1979 the area of ​​Sarigua is declared as "area of ​​protection of natural resources." The Sarigua National Park, then, is created according to Executive Decree No.72 of October 2, 1984 .. The park itself is not a desert if not an area of ​​8,000 hectares on a fragile ecosystem known as albino which is nothing more than a zone of land that has gone through a process of salinization (salt is the earth besides that it was affected by the actions of man in the decade of the 60s and 70s.

Currently the government wants to reverse the damage caused by us implementing terraces of soil conservation in this protected area, they also have other types of projects such as wind energy, solar panels and an additional aquaculture project.

Keywords Albina, climate change, desert, wind power, salinization.

[pic 2]

coreasyarisbeth25@gmail.com darineth021508@gmail.com 

  1. Introducción

El estudio de este artículo se basa en el Parque Nacional de Sarigua como fue durante el pasado, ahora mismo como esta y lo que se quiere lograr en un futuro con él, pero el motivo más importante de esta investigación es saber si realmente esta albina se formó por causa del cambio climático o cuales fueron los determinantes que lo llevaron a esta condición que esta hoy día. El gobierno implementa proyectos para revertir los daños a ocasionados a esta área, al igual que otros para el beneficio de la población.

  1. Antecedentes

En los últimos 11 mil años el mar se fue retirando con la aparición de los manglares quedando una extensa albina de donde se sacaba sal.

Los vientos levantaban polvaredas saladas y poco a poco la vegetación fue muriendo por la arena arrastrada.

El agua potable escaseó y las sequias aumentaron teniendo los indígenas que abandonar el área.  

En los años 60 y 70 se inició la deforestación del área, puesto que los habitantes de las comunidades a su alrededor querían contar con una playa cercana. Pero también era común la extracción de madera sin control, para estacones, leña y para la confección de carbón, actividades comunes en esa época.

Los frágiles bosques costeros del Parque, que originalmente llegaban hasta los manglares, fueron destruidos en su totalidad para transformarlos en potreros y zonas de pastoreo: así se dejó los suelos ácidos y pobres expuestos a la erosión causada por los fuertes vientos, las lluvias del invierno y el flujo de las mareas.

  1. El Parque Nacional de Sarigua

   Sarigua no es un desierto, es un área que ha experimentado un proceso de salinización (sal en la tierra) es por esta razón denominada " Albina”. La albina cubre el 80% del territorio la cual es influenciada por las mareas que mantienen la sal en la tierra.

En 1979 el área de Sarigua se declara como " área de la protección de recursos naturales. El parque nacional de Sarigua, entonces, se crea según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984.

En 1999 el Sarigua se había expandido 3 metros hacia todas las direcciones lo que alarmó al gobierno de Panamá.

Está ubicado en la comunidad de Parita, Provincia de Herrera.

Es el enclave habitado más antiguo hasta ahora conocido del Istmo panameño con una antigüedad de más de 11 000 años y es considerado como una de las tierras más secas del país.

Parque Nacional de Sarigua ¿Cambio Climático?

 El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

La razón por la cual escogimos el parque nacional Sarigua es porque es un gran ejemplo de recuperación a los diversos problemas que ha enfrentado tanto del hombre como de la propia naturaleza además de que se encuentra en nuestro país.

  1. Causas de la destrucción del Sarigua

En los últimos 11 mil años el mar se fue retirando con la aparición de los manglares quedando una extensa albina de donde se sacaba sal.

3.1.1 Dato curioso

Años atrás, se hallaron a un metro de profundidad los restos de una ballena jorobada, lo que indica que hace miles de años allí estaba la orilla del mar.

Los vientos levantaban polvaredas saladas y poco a poco la vegetación fue muriendo por la arena arrastrada.

El agua potable escaseó y las sequias aumentaron teniendo los indígenas que abandonar el área.  

En los años 60 y 70 se inició la deforestación del área, puesto que los habitantes de las comunidades a su alrededor querían contar con una playa cercana. Pero también era común la extracción de madera sin control, para estacones, leña y para la confección de carbón, actividades comunes en esa época.

Los frágiles bosques costeros del Parque, que originalmente llegaban hasta los manglares, fueron destruidos en su totalidad para transformarlos en potreros y zonas de pastoreo: así se dejó los suelos ácidos y pobres expuestos a la erosión causada por los fuertes vientos, las lluvias del invierno y el flujo de las mareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (412 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com