ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Nacional de Cambio Climatico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Guatemala es un país que aporta pocos gases de efecto invernadero que son los que producen el  calentamiento global y cambio climático, sin embargo en los últimos tiempos se ha visto afectado por desastres naturales a causa de fenómenos naturales como tormentas tropicales, sequías, disminución de la cantidad y calidad del recurso hídrico, aumento de enfermedades, reducción de la producción de alimentos  que han cobrado vidas, pérdidas de infraestructura,  económicas y ambientales.  

Los alcances de la política incluyen la reducción de la vulnerabilidad a los eventos climatológicos extremos, el reforzamiento de la capacidad de adaptación y el aprovechamiento de las oportunidades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

JUSTIFICACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

El fenómeno del cambio climático es unos de los riesgos que corre toda la humanidad, este riesgo presenta desafíos que se tendría de sobrepasar para poder mitigar los daños.  Nuestro país es altamente vulnerable a los efectos, por lo tanto debemos todos incluirnos e involucrarnos a las alternativas para reducir los impactos negativos.

Los estudios realizados por científicos prevén el aumento de eventos naturales y los efectos que se tendrían en el país tales como: agotamiento del agua, modificaciones en las zonas de vida, alteraciones en los ecosistemas, la pérdida de cosechas y aumento de la inseguridad alimentaria etc.

Los eventos del Mitch y el Stan dejaron una pérdida en Guatemala de más de 8,500 millones de quetzales, es importante unir los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad del país y adaptarse al cambio climático.

Para enfrentar todos estos desafíos es necesario la participación de muchos actores y también de poner en práctica la política ya que tiene como objetivo el DHT y la erradicación de la pobreza a través de: mejorar la calidad de vida, promover la bioética nacional y la responsabilidad socio ambiental en todos los sectores, además de conservar y fortalecer el SIGAP.

Esta política presenta alcances muy ambiciosos como lo son la reducción de la vulnerabilidad del país, adaptación al CC, la reducción de los GEI y aprovechar el mercado de carbono.

FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Los valores e ideas que sustentan esta política son:

  1. El Estado de Guatemala debe velar porque prevalezca el bien y el interés común sobre el interés particular y se respete el derecho humano a un ambiente sano.

  1. El desarrollo de las sociedades no se debe lograr a costa del capital natural ni de la calidad del ambiente, ni de la puesta en riesgo de la seguridad en sus diferentes manifestaciones (seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad ambiental).
  1. La adaptación al cambio climático debe ser por la comunidad internacional de manera adicional al desarrollo, conforme la responsabilidad común pero diferenciada que han tenido los diferentes países.
  1. Las acciones de mitigación a nivel internacional deben ser acompañadas de transferencias de tecnología y mecanismos de financiamiento.
  1. La defensa de la soberanía nacional y los intereses nacionales respecto a los bienes naturales es una obligación de todos los guatemaltecos.
  1. Cada generación tiene bajo su responsabilidad trans generacional el cuidado del ambiente y los recursos naturales.
  1. Se reconoce la solidaridad como un valor fundamental para alcanzar el desarrollo humano.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

Bajo este marco se pretende proponer alcanzar la implementación de una política  que como objetivo general es a través de la gobernanza en los diferentes niveles, adoptando prácticas de prevención de riesgo, reducción de la vulnerabilidad y mejora de la adaptación del cambio climático, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio ayudando a la calidad de vida y fortalecer la capacidad de negociaciones de cambio climático.

Así mismo se encuentran los objetivos específicos desglosando en 3 que en primer instancia habla sobre un desarrollo de capacidades nacionales en cambio climático para poder lograr lo siguiente: a. fortalezca y desarrolle la capacidad nacional de transformación institucional para adaptar la mitigación al cambio climático, b.  Fortalecer sistemas indígenas de comunidades siempre para la mitigación del cambio climático, c. promover investigación como desarrollo educativo, socialización y uso de alternativas tecnológicas para hacer viable y eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático en los procesos socio ambiental y económico a nivel nacional y local.

En cuanto a la reducción de la vulnerabilidad y mejoramiento de la adaptación al cambio climático se encuentra incrementar y reforzar programas de prevención y gestión de riesgo para minimizar las pérdidas de vidas humanas y de infraestructura, ganadería, agricultura y seguridad alimentaria, asimismo los recursos forestales e hídricos, ecosistemas especies y genes, esto con el fin de mejorar la capacidad nacional de la adaptación a la variabilidad y cambio climático.

En esta misma línea la contribución a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero encuentran el enfoque de promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las fuentes de cambio de uso de la tierra y silvicultura, producción de energía eléctrica, transporte e industria como para fomentar el desarrollo en los recursos naturales y promover un aprovechamiento de los mismos buscando nuevas oportunidades económicas y servicios mediante procesos de tecnológicas más limpias y amigables al medio ambiente

ÁREAS DE INCIDENCIA DE LA  POLÍTICA NACIONAL DE  CAMBIO CLIMÁTICO

Las siguientes áreas de incidencia señalan de  manera  más  puntual,  los  ámbitos  en los que se pretende incidir:

  1. Desarrollo de Capacidades Nacionales y Transferencia de Tecnología

  1. Generación y Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

Que en Guatemala se investigue y se genere conocimiento, tanto en las ramas del conocimiento básico (ciencia) como del conocimiento aplicado (tecnología), orientadas principalmente en la adaptación y mitigación al Cambio Climático.

  1. Prácticas Productivas Apropiadas.

Que el sector productivo desarrolle y aplique, tecnologías apropiadas, limpias, eco-amigables y principalmente genere una producción más limpia. Con  esto,  se  contribuye  a  la  gestión  adecuada de los ecosistemas naturales y se activa mano de obra  local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com