ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACION Y VALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.319 Palabras (26 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 26

Instituto Mexicano del Seguro Social

Dirección de Prestaciones Médicas

Coordinación de Salud en el Trabajo

División de Riesgos de Trabajo

[pic 1]

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACION Y VALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO

NOMBRE: VEG

No. AFILIACIÓN: 1F 1958

SEXO: Femenino

EDAD: 54 años

ESTADO CIVIL: casada

ESCOLARIDAD: analfabeta

DOMICILIO:  Tlaquepaque, Jalisco.

NOMBRE DE LA EMPRESA: IAA SA de CV

GIRO DE LA EMPRESA: Elaboración de baterías para automóvil

DIRECCIÓN: Tlaquepaque, Jalisco.

ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA: desde el 08 de Abril de 1986

PUESTO DESEMPEÑADO: Obrera, destapando baterías.

ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO: 4 años

MOTIVO DE ENVIO:

Enviada del servicio de Salud en el Trabajo de la UMF No. 39,  con diagnóstico  de Intoxicación crónica por plomo para valorar la profesionalidad de la misma.

MOTIVO DE PRESENTACIÓN:

En el pasado, la intoxicación crónica por plomo era común, y de índole laboral en muchas de estas ocasiones. Gracias a la industrialización y mejora tecnológica en los procesos laborales, esta incidencia ha disminuido; sin embargo es importante documentarnos y conocer la presentación clínica para poder detectar dicha intoxicación, cuando nos encontremos frente a ella; ya que la exposición al plomo sigue siendo de origen laboral y existe un subregistro en su detección y manejo oportuno.

ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA

HEREDO-FAMILIARES:

Niega enfermedades de la colágena, cardiovasculares, pulmonares,  renales, gastrointestinales, neurológicas, infecciosas, alérgicas y malformaciones.

PERSONALES NO PATOLOGICOS:

Originaria de Acatlán, Puebla y residente de Tlaquepaque desde hace aproximadamente 28 años, vive en casa prestada, la cual cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios. Casa construida con paredes de ladrillo, techo de bóveda,  piso de cemento Cuenta con 1 baño, 2 cuartos, cocina, comedor patio.  Habitada por 7 personas, con datos de hacinamiento. Relación fabril negada, niega cercanía con empresas vidrieras, alfarería a 8 cuadras de su empresa. Cantidad de  Tránsito Vehicular escasa. Convive con flora y fauna localizados en el patio (rosal, 2 perros), los atiende un familiar,  nunca utilizan fertilizantes o abono. Realiza baño corporal con cambio de ropa interior y exterior diario posterior a regresar de laborar, utiliza  shampoo Pantene o Folicure y jabón de polvo Roma o Blanca Nieves, no usa desodorante ni perfume, crema corporal nivea blanca,  aseo bucal 2 veces al día. Realiza 2 comidas al día, consumiendo los siguientes grupos de alimentos: carne 1/7, leche y derivados 2/7, frutas  2/7, verduras 1/7, leguminosas 7/7, pescados y mariscos 0/7, huevo 3/7, tortillas 7/7, acompaña sus alimentos con agua de garrafón o refrescos de cola, no consume productos enlatados, niega usar utensilios de barro (solo utiliza cazuelas de aluminio), nunca consume comida en  el trabajo, sale a desayunar a su casa de 10:30 a 11:00hrs sin cambio de ropa ni baño solo refiere se lava las manos antes de comer y en el trabajo a requerimientos.  Toxicomanías, alcoholismo y tabaquismo negados. Su tiempo libre lo dedica a realizar los quehaceres domésticos y dormir. Actividad extralaboral remunerada negada. Para el aseo del hogar utiliza Fabuloso y jabón de polvo Blanca Nieves y Roma, Pinol los utiliza diariamente diluidos en agua.  Como insecticida usa raid en spray cada que es necesario aproximadamente una vez por año, para ahuyentar los mosquitos. Utiliza vasos de vidrio, platos de plástico o porcelana blanca, niega uso de loza vidriada o de barro, jarrones de cristal etc. Niega la presencia de pintura descarapelada en las paredes de su casa (la pintan cada año con pintura de agua).

LABORALES:

Inicia relación obrero patronal con la actual empresa IAA SA de CV desde 08 de abril de 1986, cuyo giro es elaboración de baterías para automóviles, desempeñando los siguientes puestos de trabajo:

a) Separadora de placas, 19 años, donde sus actividades consistían en llegar a la empresa caminaba hacia el área de empacado, se colocaba en una mesa donde recibía placas de celdillas de plomo procedentes de un proceso previo, tomaba con ambas manos dichas celdillas de aproximadamente 10x10 cm contenían dióxido de plomo con polaridad positiva (color amarillo) o plomo esponjoso (sulfato de plomo) la de polaridad negativa (color gris); cuando una de las celdillas  no estaba llena en su totalidad por el dióxido por desperfecto la trabajadora la rompía, separándola del resto que se encontraban en buen estado; colocando la celdilla arrancada en una tarima para fuera recolectada por el trabajador que realizaba este proceso, las que se encontraban en buen estado eran empacadas en cajas de cartón (25 celdillas por cada caja empacando en un día 500 placas positivas y 500 placas negativas). Generalmente no utilizaba los guantes porque le quedaban grandes y prefería trabajar con las manos desnudas para contar más fácilmente las celdillas. Utilizaba respirador con cartucho blanco durante toda su jornada laboral. Los agentes a los que se expuso fueron contacto inhalatorio y cutáneo con acido de  batería, polvos de plomo de las placas, humo proveniente del horno localizado aproximadamente a 20 metros, movimientos repetitivos de flexoextensión de manos, brazos, codos, bipedestación prolongada. Equipo de protección personal mascarilla con filtro el cual lo lavaba diariamente, guantes de plástico. Equipo de protección colectiva extintores, rutas de evacuación. Jornada laboral de  lunes a sábado de 08:00 a 16:30, 2 días a la semana realizo 6 horas extras durante 2 años, vacaciones de acuerdo a la ley cada año inicio con 10 días. Examen médico de ingreso historia clínica, examen de sangre y orina reportándolo como normal. Periódicos desde 1996 determinación de plomo en sangre, orina, heces con resultado anormal desde 1996. Área de trabajo fabrica de aproximadamente 1000 metros cuadrados, separada por procesos sin muros, techo de lamina de 12 metros de altura, ventilación natural, iluminación natural y con lámparas, área de trabajo de empacado con  mesas de metal al parecer con buenas condiciones de limpieza, al final de la jornada quedan restos de polvo de placas de plomo. Sueldo 150 pesos semanales. Cambió de puesto por “estar muy intoxicada con plomo” (sic paciente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (352.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com