ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De La Enfermedad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se analizará la definición de Curso de la Enfermedad tomando en cuenta los elementos que integran la tríada ecológica.

Es de gran importancia aportar que cualquier enfermedad del hombre es el resultado de un proceso dinámico donde diferentes elementos ambientales y característicos propios del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. La enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar saludablemente dentro de su sociedad.

Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como el curso de la enfermedad.

LA ENFERMEDAD.

Es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. Los tres elementos de la triada ecológica (agente causal, huésped y medio ambiente), están entrelazados por una serie de acontecimientos que están dispuestos en una secuencia indispensable para que se inicie la enfermedad en el.

CADENA EPIDEMIOLOGICA.

Son los pasos o eslabones que conducen a la aparición de una enfermedad transmisible (agente causal, reservorio, puerta de salida, vía de transmisión, puerta de entrada y hospedero sano).

El proceso morboso tiene relación muy estrecha con la reacción o respuesta que le presenta el individuo derivada de la interacción multicausal al que está sometido.

La enfermedad puede tener varios resultados, la salud o curación, mejoría, complicaciones, incapacidad y muerte. La meta del epidemiólogo es prevenir la enfermedad y la del médico clínico es la de curar la y tratar adecuadamente la enfermedad.

EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.

Es la manera propia cómo evoluciona el proceso morboso en el individuo. Este proceso ocurre primero en el ambiente y luego se localiza en el individuo. Los acontecimientos que se producen se relacionan con la patogénesis de la enfermedad, parte fundamental de la medicina que estudia las causas, origen y evolución del proceso morboso prescinde del individuo enfermo para ubicarse en el cuadro clínico

PERIODO PREPATOGENICO.

Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, están en equilibrio con su medio. La palabra patológica significa doctrina de los padecimientos, debe diferenciarse de la nosología, que es la doctrina de la enfermedad. La enfermedad es un proceso y el padecimiento es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com