ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reproduccion Sexual Y Asexual


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

CRECIMIENTO CELULAR

Durante el crecimiento y desarrollo normal existe un mecanismo muy preciso que permite a los órganos individuales alcanzar un tamaño determinado, que por motivos prácticos, nunca se sobrepasa. Si un tejido es dañado, las células supervivientes, en la mayoría de los órganos, comienza a crecer y reemplazar las células dañadas. Cuando este proceso se ha completado, se detiene; este es el mecanismo de control de crecimiento celular; mecanismo que se mantiene durante la vida. Aunque en el embrión la mayoría de las células en el pueden proliferar (incrementar su número), no todas las células en el adulto mantienen esta habilidad. En la mayoría de los órganos hay una reserva especial de células, células germinales, que son capaces de crecer en respuesta a determinados estímulos, como pueden ser una herida. Estas células germinales están poco diferenciadas, de hecho cuanto mayor es la diferenciación de las células menor es su capacidad de proliferar.

Algunos órganos que no tienen esta reserva de células germinales, por ejemplo en el músculo cardiaco han perdido su capacidad de crecer. solo pueden proliferar en el estado embrionario. En cambio, en otros tejidos, especialmente en el intestino delgado, la sangre y las células del sistema inmunitario hay un rápido recambio de las células. Aunque parezca extraño el crecimiento rápido de las células en si mismo no está necesariamente asociado con un incremento del riego de desarrollar tumores; por ejemplo los tumores del intestino delgado son poco frecuentes.

Aunque el conocimiento acerca del control de crecimiento es escaso, parece que hay factores estimuladores e inhibidores que están normalmente en equilibrio hasta que un estimulo del crecimiento es requerido, o para una reparación tisular o porque un trabajo extra es necesario desde un órgano determinado. Estos objetivos pueden ser conseguidos por la hipertrofia –un incremento en el tamaño de los componentes individuales, normalmente estructuras que no se dividen normalmente–. Un ejemplo es el incremento del tamaño de determinados músculos de los atletas. La alternativa es la hiperplasia –incremento en el número de células del órgano involucrado–. Estos crecimientos pueden darse en respuesta a estímulos fisiológicos, como por en la reparación de lesiones tisulares. Estos sucesos se encuentran sujetos al control normal del crecimiento. Cuando el estímulo es retirado la situación retorna al status quo.

La reproducción sexual

La reproducción sexual es un proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie empezando con un proceso que se llama meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.

La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

Reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com