ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de Valor del Atún.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Cadena de Valor del Atún.

Atún

Cadena de valor

Con el propósito de contar con una visión general de la industria pesquera nacional, se presenta un análisis de los aprovechamientos de los recursos marinos en términos de captura, número de embarcaciones (artesanal e industrial), desembarque, procesamiento y comercialización. Es necesario mencionar que los recursos marinos son transzonales y altamente migratorios, por ellos su aprovechamiento va a depender de varias condiciones marinas lo que hace complejo la realización de las faenas de pesca.

El sector pesquero está compuesto por tres subsectores: captura de especies marítimas (flota artesanal e industrial), producción acuícola e industria procesadora. La actividad pesquera se extiende a lo largo de la zona económica exclusiva ecuatoriana (2.859 Kilómetros)[1] y en aguas internacionales.

Los principales centros pesqueros se ubican en el Golfo de Guayaquil, en la península de Santa Elena, en la provincia de Manabí y en Esmeraldas, siendo el puerto de Manta el centro atunero más importante del Pacífico Oriental como se muestra en el siguiente grafico:

Gráfico 1.-

Porcentaje de extracción pesquera por puerto en los años 2010, 2011 y 2012.

[pic 2]

Fuente: Instituto Nacional de Pescar. 2014

Elaborado: Subsecretaría de Información - Senplades

La flota industrial está conformado por 733 embarcaciones[2] que está orientada a la captura de peces migratorios, peces pelágicos[3] pequeños y grandes (atún principalmente) y especies demersales[4] (pescado blanco). La captura de la flota industrial se destina en su mayor parte a la exportación, sea como pescados frescos y/o congelados, o como productos procesados (industria conservera). La pesca artesanal está conformada por 17.133 embarcaciones[5] y los desembarques de este tipo de pesca se destinan al abastecimiento del mercado interno en su mayoría y una pequeña parte a la exportación.

En el 2013, la captura fue de 230.700 toneladas donde tres especies aportan el 99% de la producción de atún en el Ecuador, haciendo referencia a la composición de las capturas, el barrilete constituye la principal especie con el 73%, patudo con el 14% y aleta amarrillo con el 12% como se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico 2.-

Porcentaje de la producción desembarcada por tipo de especie desde el 2011  al 2013.

[pic 3]

Fuente: Comisión Interamericana del Atún Trópica - CIAT. 2011-2013

Elaborado: Subsecretaría de Información - Senplades

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda esté sector emplea a 86.923 personas de forma directa y alrededor de 500.000 trabajadores de formal indirectamente.

El atún y el pescado constituyen unos de los principales productos primarios no petroleros de exportación que generó USD$ 1.356 millones de dólares en el 2013[6]. Los principales países que exportan son España 16% (USD$ 210,742.75), Venezuela el 10% (USD$ 138,875.52), Italia el 8% (USD$ 109,458.42), China y Japón el 7% (USD$ 105,211.22), Holanda el 7% (USD$ 99,399.45) al igual que Alemania (USD$ 92,696.59), el resto de países como Bélgica, Argentina,  Portugal, Francia importan menos del 5%.

Los principales insumos utilizados en la captura de especies marítimas son: equipo de pesca (redes de pescar, hilos, anzuelos, etc.), carnada, combustible y lubricantes. Cabe recalcar que el mayor gasto en el que incurren los pescadores corresponde a combustibles, lubricantes y víveres[7].

Para conocer la cadena de abastecimiento del atún, es bueno saber que está conformada por tres tipos de productos: atún congelado, lomos congelados o conservas. El primero, dependiendo de la disponibilidad y calidad es exportado o desembarcado y almacenado en cuartos fríos para ser comercializado en el mercado interno. Con relación a los lomos, son precocidos, empacados al vacío y congelados, en su mayoría son bienes que no son de consumo directo, y son destinados a la exportación o a la preparación de conservas. El tercer producto es el enlatado que presenta diferentes presentaciones y son destinados a la exportación y al consumo nacional. Para toda esta línea de producción se requiere hielo, bandejas de plástico, cintas, cartón, enlatados y conservas que se detallan a continuación:

Gráfico 3.-

Cadena de producción del atún.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Desembarque pesca

(7 puertos)

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

Elaborado: Senplades

Al analizar en mayor detalle los costos asociados a las distintas etapas de la cadena de valor del atún, como primera parte de la cadena el costo por capturar un kilogramo de atún en fresco alcanza un valor USD$ 1.60. En la etapa siguiente se incrementa este valor a partir del precio al productor (margen de ganancia promedio del productor es del 12%) por kg de atún es de USD$ 1.80.  

El margen de comercialización por kg de atún es de USD$ 2.58 para llegar a un precio franco a bordo (FOB) de USD$ 4.38. En este punto el atún incurre en costos de transporte aéreo internacional para atún congelado, cuyo valor promedio va desde USD$ 2,00  hasta USD$ 4,00  por kg transportado. Este costo del flete aéreo sumado al costo FOB anteriormente descrito más el valor del seguro resulta en el costo CIF  de USD$ 10.95  por kg de atún en fresco (Gráfico 4).

Gráfico 4.-

Costos unitarios de un kilogramo de atún en fresco en la cadena de valor del atún ecuatorianas (USD$)

[pic 20] 

Fuente: Asociación de Armadores Pesqueros artesanales de Manta, 2014. INE - España, 2014. INSEE – Francia, 2014. BCE, 2013; Trademap, 2014.

Elaborado: Senplades.

Una vez que el atún llega al destino, son distribuidas por transporte interno, almacenamiento en frio y distribuidos, en algunos casos el atún congelado es procesado y convertido a conserva.

La progresión ascendente de los costos asociados a cada parte de la cadena se detalla en el siguiente gráfico, donde se observa que el mayor porcentaje del precio de un kilogramo de atún el 88% del total va a la Unión Europea que reparte este beneficio entre las empresas importadoras, las empresas de transporte interno, los mayoristas y detallistas, mientras que el 12% restante queda en Ecuador, siendo el 65% de este último para cubrir los costos de captura del atún.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (525.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com