ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de reciclaje Cusco


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Niveles y características de la cadena de reciclaje de residuos sólidos en Cusco

  1. En el primer eslabón, o “primer nivel” de la cadena de reciclaje de residuos sólidos, que incluye el pet, el papel, y Raee están los recicladores de a pie que recogen todo tipo de residuos en las calles, y de los recipientes con residuos domiciliarios (orgánicos e inorgánicos) que los pobladores colocan en las calles “antes que pase” el carro recolector municipal. Realizan la segregación en el mismo lugar, separando lo “útil” para su venta y desechando lo que consideran no “vendible” o cuyo precio en el mercado local “no les conviene”. Muchos de estos recicladores cuentan con una herramienta importante de su actividad: un triciclo.

  1. En el segundo eslabón o “segundo nivel” están los pequeños acopiadores/recicladores que a la par de recolectar en las calles similar al primer nivel, compran el producto a los recicladores de a pie en su local y van acumulando los residuos segregados hasta tener la cantidad que consideran conveniente para su venta. Su “local” generalmente es un pequeño ambiente en su domicilio destinado a acopiar y segregar; cuentan asimismo con un triciclo. Venden lo recolectado al acopiador del tercer nivel a precios locales.
  1. En el tercer eslabón o “tercer nivel” están los  medianos acopiadores/recicladores que cuentan con un pequeño local propio o alquilado donde acopian y segregan los residuos recolectados y/o comprados en la zona, hasta tener la cantidad suficiente para entrar a la etapa de comercialización. El producto es vendido al acopiador del cuarto nivel el cual va acumulando los residuos hasta  “completar su carga”. Para tal efecto, el reciclador del tercer nivel prepara “su carga” debidamente acondicionada en sacos grandes de polietileno.

Utilizan moto furgonetas y/o tricimotos para la recolección, cuentan con balanza de pie y como la mayoría de recicladores trabajan con sus familiares; y eventualmente con un operario.

En este nivel también se ubican aquellos recicladores que recolectan y segregan residuos sólidos en los botaderos municipales y/o rellenos sanitarios instalados en zonas alejadas de la ciudad. Utilizan espacios en los alrededores donde diariamente van acumulando lo recolectado hasta lograr una cantidad que permita alquilar una movilidad y transportar a su local; o según la oportunidad dada por el precio, comercializar el producto en el mismo lugar.

Se debe anotar además, que muchos recicladores del primer y segundo nivel realizan la recolección de residuos en estos lugares para “apoyar” al acopiador mediano obteniendo ingresos diarios por la venta de su producto en el mismo botadero o relleno sanitario.

  1. En el cuarto nivel de la cadena, están los “grandes acopiadores” que son muy pocos en la zona. Muchos de éstos además, son transportistas que tienen un local propio amplio donde compran residuos sólidos tanto de su zona como proveniente de otros lugares de la región. Compran los residuos segregados (clasificados por tipo de residuo: pet, plástico duro, papel, cartón, chatarra, metales, etc.). Utilizan balanzas, prensas y personal operativo. En su local realizan una segunda segregación o clasificación a fin de darle valor agregado al producto para su venta en el mercado principal que es Lima.

Su labor de compra-venta de residuos sólidos es paralela y suplementaria al servicio de transporte que brindan. Obtienen beneficio por el flete y por la venta de los residuos que transportan. Además, brindan el servicio de transporte a otros acopiadores: medianos y aún grandes dentro de la cadena.

  1. El último nivel se encuentra en el ámbito del mercado de Lima, que en cierto modo es donde se regulan los precios de compra venta a nivel nacional. Son empresas comercializadoras en cuyos locales la segregación es más minuciosa y la venta es directa a los industriales que emplean los residuos sólidos como materia prima para elaborar sus productos (papel, cartón, plástico, chatarra, vidrio, etc.), reduciendo costos, participando en la preservación del medio ambiente; y coadyuvar la economía de su actividad.

El reciclador, dedica su actividad cotidiana al recojo, acopio y comercialización de todo tipo de residuos sólidos reciclables que el mercado lo requiera. El pet, papel (blanco, periódico, mixto, etc.), plástico duro y Raee, motivo del proyecto, están incluidos en una amplia relación de estos materiales: cartón, chatarra (latas de todo tipo), vidrio (de todos los tipos y colores), metales (cobre, zinc, bronce, fierros, etc.), plásticos de otro tipo (pvc, polipropileno, etc.), entre otros.

 La razón de otorgar un espacio al reciclaje de pet papel y Raee en el proyecto, es la cantidad que se genera y el precio de cotización en el mercado que se puede decir se mantiene en buen nivel conjuntamente con el cobre y bronce. Las cantidades dependerán de la estación del clima donde se generan; aunque en estos tiempos la costumbre de beber líquidos (agua, jugos, gaseosas, yogurt, etc.) en envases de plástico (Pet y Pd) se ha arraigado en la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com