ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

En la sociedad actual en la que vivimos, el aumento del consumo nos proporciona muchas ventajas que todos finalmente deleitamos, no obstante, ni siquiera pensamos que todo esto trae consigo obligaciones y responsabilidades que todos debemos asumir; debido a que cada vez es más la cantidad de basura que generamos y por ende mayor el perjuicio a la naturaleza por el uso sin conciencia de recursos naturales no renovables.

Actualmente, existe una propuesta sobre hábitos de consumo que propone un estilo de consumo responsable establecido en tres pilares, con los cuales cada uno de nosotros podemos contribuir sencillamente; son las 3R:

 Reducir: procurar reducir el volumen de productos que consumimos, ya que muchas veces adquirimos cosas que no son realmente necesarias y no pensamos que para su fabricación utilizan materia prima como el petróleo y el agua.

 Reusar: se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el único fin de generar menos basuras, podemos reutilizar el papel, los juguetes, libros, entre otros.

 Reciclar: consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Para que los productos se puedan reciclar debemos separarlos.

Estas acciones debemos agregarlas a nuestro estilo de vida, ya que con el adecuado proceso de los residuos domiciliarios, ayudamos a disminuir los niveles de contaminación ambiental, preservamos la naturaleza, cuidamos los recursos no renovables, ahorramos energía y mantenemos limpio nuestro entorno.

Antes de continuar desarrollando teorías sobre el manejo adecuado de los recursos debemos de definir el término "cultura", se puede definir como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Pues bien, la cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias.

Recordemos en la escuela cuando nos enseñaban que los recursos naturales son inagotables, grave error de nuestra educación, hoy nos damos cuenta que estos recursos se agotan y que cada día que pasa perdemos minutos de vida.

Hasta hace algunos años atrás el reciclaje era un tema que casi no se comentaba en el medio nacional, no existía aquella preocupación de utilizar adecuadamente los recursos que la madre tierra nos regala.

Pero no somos aislados a los cambios mundiales, actualmente las fuerzas de la sociedad costarricense están penetrando en causar un cambio en cada de nosotros, de romper paradigmas mentales y creencias de nuestra sociedad.

El presente estudio está diseñado para conocer a fondo el qué y el por qué de la falta de conocimiento, concientización y acción por parte de los costarricenses hacia una cultura de reciclaje, su mala aplicación, así, como analizar los efectos que esto ha tenido a nivel nacional y global.

1.1 Formulación del problema

Al analizar la visión de Costa Rica como país verde, se ve la necesidad de entrar en una nueva mentalidad socio-cultural. La cual se encuentra germinando en el pensamiento de cada uno de los costarricenses.

Esta nueva idea se puede tomar como “Cultura de reciclaje”, asimismo tenemos una problemática a nivel moral. Ya que el pensar colectivo es de “si” a la reutilización de los productos; pero a la hora de los hechos, la consumación de la idea y comenzarla a poner en práctica se vuelve muy diferente. De ahí que nos preguntemos:

¿Existe una cultura de reciclaje en los hogares de Cartago Centro?

1.2 Justificación del problema

Ya sea que estudiemos una ingeniera, administración, contaduría o cualquier carrera que ofrezca la Universidad Fidélitas, no estamos exentos de los cambios en nuestro medio ambiente, además, de que debemos desarrollar una conciencia de responsabilidad social-ambiental con la naturaleza.

Una cultura de reciclaje debe de nacer en el seno de la sociedad, en nuestras familias, de ahí que nos damos la tarea de cuestionarnos si existe una Cultura de reciclaje en nuestros hogares, y no es de sorprendernos la respuesta, la cual, es no existe.

La investigación en sí se busca un cambio en el paradigma de pensamiento en los costarricenses, la inacción y la falta de preocupación hacia un tema de vital importancia como lo es el reciclaje.

Deseamos crear conciencia que genere cambios en los hábitos de vida, pero para producir un cambio hay que estar cien por ciento seguro de lo que este es; ¿por qué elegirlo? Quizás sea por un sueño, por la necesidad de sentir y ver satisfecho un deseo o un estilo de vida.

La idea es crear para innovar y crecer para sobresalir. Para esto, la percepción que se tenga hacia determinado tema es lo más importante, se le debe cuidar, o empezar a construir. Todo proyecto empieza con algo pequeño. Así es. La Cultura de Reciclaje como parte integral de nuestros hogares NO es la excepción.

1.3 Objetivos de la investigación

1.2.1 Objetivo general

Definir las principales pautas para crear una Cultura De Reciclaje.

1.2.2 Objetivos específicos

1. Conocer y evaluar la perspectiva de la comunidad cartaginesa sobre la importancia de reciclar

2. Identificar los canales de información sobre las causa en los cambios ambientales.

3. Crear conciencia en el lector sobre la importancia de un cambio en nuestro estilo de vida de consumo excesivo a un estilo de vida de consumo racional.

4. Dar a conocer pequeñas cambios que podemos realizar en nuestras vidas para contribuir en el mejoramiento del medio ambiente

1.4 Alcances y Limitaciones

1.4.1 Alcances:

La investigación se enfoca en averiguar si en la Provincia de Cartago, enfocados en el distrito Central sobre si existe una cultura de reciclaje, lo primordial es identificar las principales actividades que fomentan el reciclaje.

Nuestra investigación debe plantear una serie de ideas para sensibilizar a las personas esto da lugar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com