ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  8.610 Palabras (35 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCACADORES

MISIÓN SUCRE

SANARE MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO ESTADO LARA

PROYECTO DE APRENDIZAJE

SANARE, 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCACADORES

MISIÓN SUCRE

SANARE MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO ESTADO LARA

EMPLEAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE CUENTOS Y CANCIONES APRENDO A LEER, ESCRIBIR Y PROTEGER LOS SERES VIVOS

TRIUNFADORA:

Lucelith Pineda

C.I: 17.311.119

PROFESORA:

Soto María Yamileth

C.I: 13.344.970

SANARE, 2009

INTRODUCCIÓN

Desde la Concepción de la Educación Formal según, Claparede (1985). El hombre ha luchado por combinar diversas estrategias para lograr la adquisición de la lectura y escritura y poder aprovechar el contacto directo que el educando tiene con el ambiente familiar y escolar que favorece el lenguaje oral y escrito.

En Venezuela la enseñanza de la lectura y escritura está ubicada dentro del Área del lenguaje en la Educación Primaria y su objetivo fundamental es desarrollar destrezas en las actividades de (escuchar, hablar, leer y escribir), para lo cual se consideran los métodos fonéticos, silábicos y el global.

Con la puesta en práctica del Currículo Básico Nacional (1997), en el estado Lara se consideran palabras propias del medio donde se desarrollo el estudiante para la adquisición de la lengua, tomando en cuenta el acervo cultural de cada región o municipio para lograr en el niño una aprehensión de la lengua escrita y oral realmente significativa para el estudiante.

De allí que, el presente estudio, tenga como propósito; aplicar Estrategias Didácticas a través de cuentos y canciones que consolide en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura de los Estudiantes del Primer Grado de la Escuela Estadal Bolivariana M/J “Brisas del Guaical”, de la Parroquia Yacambú, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara.

También Desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra interactuada y extraída la materia prima para subsistir.

JUSTIFICACIÓN

Para formar individuos críticos se deben atender el desarrollo de la lectura y escritura, y es la escuela en general y el aula en particular el ámbito donde se debe promover individuos capaces de comunicarse eficientemente al adecuarse a las diferentes formas de comunicación tanto oral como escrita y gestual.

De allí la importancia del rol del docente en el entorno lingüístico alfabetizado que debe favorecer la lectura y escritura en los niños de la educación primaria al propiciar la interacción del estudiante con una amplia y variada gama de materiales escritos, ilustrados y auditivos para que el niño se apropie de conocimiento sobre este objeto.

Este tipo de estrategias didácticas como es el cuento y las canciones tiene la finalidad de desarrollar actividades integrales que permitan consolidar buenos hábitos de lectura y escritura en cada uno de los y las estudiantes. Leer y escribir siempre se han considerado actividades complementarias: leer es reconocer e interpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir formas lingüísticas que puedan ser leídas. En consecuencia, habitualmente se supone que ser capaz de leer implica ser competente en la hora de escribir. Es por ello que al abordar significativamente el tema en cuestión, se justifica con claridad y sencillez, que cada estudiante: comprenda, analice, y transfiera la información adquirida como factor clave durante el proceso de formación con el hábito de la lectura y escritura compaginado con el cuidado y la protección de los seres vivos, estimulando de esta manera a los niñas y niños, por medio de diferentes estrategias que construyan sus propios conceptos relacionándolo con su vida cotidiana, promoviendo así un aprendizaje significativo, que los dirijan a la formación de un ser humano con conciencia critica, responsabilidad, solidaridad y que participe activamente en los cambios que presenta la sociedad hoy en día.

Se considera un estudio relevante porque es necesario que la escuela se convierta en un centro de valorización de lo escrito, donde leer y escribir sea una necesidad e interés permanente que favorezca la relación y participación de la escuela en la comunidad y viceversa, y siendo la educación primaria el inicio de esta actividad, es allí donde se debe perfeccionar la realidad de la adquisición de la lectura y escritura en el niño.

Entre los beneficiarios de la investigación se encuentran los Estudiantes del Primer Grado y todos aquellos que presenten igual problemática para la consolidación del proceso de la lectura y escritura.

CONTEXTO

La Escuela Estadal Bolivariana Media Jornada “Brisas del Guaical” está ubicada en el Caserío El Guaical Sector Brisas de la Parroquia Yacambú en el km. 78 Vía Nacional El Blanquito del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara.

Para realizar este proyecto se tomó en cuenta el Primer Grado sección única de la escuela, ya que esta dificultad afecta a la mayoría de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com