ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafeina.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo actúan los antioxidantes?

Los polifenoles presentes en el café son los responsables de su función antioxidante. Básicamente, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, uno de los factores causantes del envejecimiento celular.

Los radicales libres se generan ante la exposición al humo del tabaco, la radiación, entre otros. Éstos pueden dañar las células de nuestro cuerpo y a largo plazo, pueden causar alteraciones en nuestro organismo.

Café y Salud

En efecto, los antioxidantes del café poseen efectos positivos sobre la salud. Un estudio reciente mostró que la cafeína presente en el café y otros alimentos, puede tener un efecto protector frente al desarrollo del Parkinson, una enfermedad que ataca al sistema nervioso central.

Con respecto al daño hepático, varios estudios han concluido que algunos de los componentes presentes en el café aumentan la capacidad antioxidante en el hígado, lo que podría relacionarse con un efecto protector del café frente al desarrollo de algunos tipos de cirrosis.

En Noruega un seguimiento sobre 51.306 sujetos durante 17 años lo confirmó: quienes consumían al menos dos tazas de café al día, presentaban un 40% de menor riesgo de muerte por cirrosis alcohólica, otro estudio sobre 5.944 sujetos, mostró lo mismo respecto al daño hepático por cirrosis alcohólica o sobrepeso.

Algo parecido ocurre en el caso de la diabetes tipo 2. Aquí, los polifenoles presentes en el café podrían contribuir a una mayor capacidad antioxidante y además, disminuir la absorción de glucosa, lo que se traduce en un menor nivel de azúcar en la sangre.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, concluyó que tanto la versión con cafeína como la descafeinada, otorgan un nivel más alto de antioxidantes, es así que entre aproximadamente 1000 alimentos este se encuentra entre los 50 con más capacidad antioxidantes y en el lugar número 6 cuando se compara su capacidad antioxidante por porción. La cantidad de antioxidantes del café, va a depender de su proceso de torrefacción y del modo de preparación.

Eliminación de cafeína

Si decide cambiarse a café descafeinado, los expertos recomiendan hacerlo en forma gradual. Para comenzar, reemplace una pequeña taza de café regular con café descafeinado al día, y comience desde ahí.

También resulta útil el saber que no todo el café se produce de igual manera. La Asociación Internacional de Café informa que los granos de arábica, en forma natural tienen casi la mitad de cafeína que los granos de robusta.

Asegúrese de conocer todas las formas en que ingiere cafeína cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com