ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Integral En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  29.000 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DEL CÁLCULO INTEGRAL A NUESTRA VIDA DIARIA.

El cálculo integral, se usa en diversos campos de trabajo, o en la misma vida y nosotros ni siquiera nos damos cuenta de este hecho. Por ejemplo, en muchas situaciones físicas se emplea la aproximación del impulso. En esta aproximación, se supone que una de las fuerzas que actúan sobre la partícula es muy grande pero de muy corta duración. Esta aproximación es de gran utilidad cuando se estudian los choques, por ejemplo, de una pelota con una raqueta o una pala. El tiempo de colisión es muy pequeño, del orden de centésimas o milésimas de segundo, y la fuerza promedio que ejerce la pala o la raqueta es de varios cientos o miles de newtons. Esta fuerza es mucho mayor que la gravedad, por lo que se puede utilizar la aproximación del impulso. Cuando se utiliza esta aproximación es importante recordar que los momentos lineales inicial y final se refieren al instante antes y después de la colisión, respectivamente, como sabemos la integral es el área bajo la curva y para este caso, la integral es el área que representa la curva fuerza-tiempo.

En el campo de las construcciones, los arquitectos, ingenieros y profesionales de estas áreas usualmente emplean la integral para obtener el área de superficies irregulares.

También el cálculo integral lo utilizan los administradores cuando trabajan con los costos de una empresa. Al tener el costo marginal de producción de un producto, pueden obtener la fórmula de costo total a través de integrales.

En el campo de la Ingeniería electrónica, las integrales cumplen una función muy importante, para calcular corrientes, capacitancias, tiempos de carga y descarga de corriente, entre otras. Pero fundamentalmente, el cálculo integral es utilizado en circuitos RLC (resistencia, condensador y bobina) para analizar su comportamiento dentro del circuito.

El cálculo Integral, aunque suene extraño de creer, también se utiliza en medicina para encontrar el ángulo de ramificación optimo en los vasos sanguíneos para maximizar el flujo. Mientras que en otros campos como la química, se usa el cálculo integral para determinar los ritmos de las reacciones y el decaimiento radioactivo.

Por su parte, en lo que es Informática y computación, se utiliza en la fabricación de chips; miniaturización de componentes internos; administración de las compuertas de los circuitos integrados; compresión y digitalización de imágenes, sonidos y videos; investigación sobre inteligencias artificiales.

En muchas situaciones físicas se emplea la aproximación del impulso. En esta aproximación se supone que una de las fuerzas que actúan sobre la partícula es muy grande pero de muy corta duración.

Se utilizan en la hidráulica, para calcular áreas y volúmenes de líquido, también lo que es su fuerza y presión.

En la estadística para la propagación de incertidumbres, algoritmos, probabilidades financieras y actuaria.

Debido a la cantidad de aplicaciones que poseen las integrales en la ingeniería resulta de gran importancia puesto que se pueden calcular: Áreas, Volumen, Longitudes así como también resolver diferentes tipos de problemas que se presentan en el campo profesional.

Se toma mucho en cuenta el conocimiento que se adquiere de esta materia ya que perteneciendo al área de matemáticas entabla una relación con otras asignaturas como son: Química, Informática, Biología, Física y Ecología.

El cálculo proporciona a los estudiantes, ingenieros y tecnólogos los conocimientos necesarios para operar y aplicar funciones matemáticas con variable real en el planteamiento y solución de situaciones prácticas que llegan a presentarse en su ejercicio profesional. La integración se considera un eje fundamental para el planteamiento y desarrollo de conceptos que permiten entender y asimilar conocimientos de casi todas las áreas de la ingeniería y la tecnología aplicada, especialmente en la física, para finalmente abordar temáticas generales del saber específico en el campo profesional.

Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes, René Descartes, Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. Los trabajos de este último y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral, que propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com