ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 21

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

En la presente investigacion se pretende dar a conocer la situación que vive actualmente nuestro planeta con el calentamiento global, tratando de igual forma decir cual es la situación que vive nuestro país en cuanto a este fenómeno mundial. Que en las ultimas décadas ha hecho surgir un sin fin de desastres naturales ya que el calentamiento global ha desencadenado que las temperaturas aumenten o disminuyan haciendo de esta manera que el nivel de los océanos en el mundo aumente, por lo cual en esta trabajo trataremos su definición, sus causas y las medidas que podemos tomar para poder combatirlo.

Así como también plantearemos que causas traerá este fenómeno a nuestro país, que podría causar si hacemos algo para detenerlo. Siendo este un tema importante pues de nosotros depende que sigamos habitando este planeta.

Para empezar abordar este tema, creo que es necesario y fundamental conocer cual es su significado.

* El calentamiento global es la alteración (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.

El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además

, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero. A mi me preocupa que en el 2050 los polos se derritan y el clima cambie y perdamos mucha de nuestra naturaleza tan bella.

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. El calentamiento global es una realidad y debemos de tomar medidas cuanto antes para poder frenarlo, pues si nosotros como seres humanos y las actividades que realizamos, lo creamos, de igual manera podemos contribuir para que este no acabe con nuestro planeta y podamos vivir muchos años mas, disfrutando de de un aire limpio, de las maravillosos rincones que posee cada país y sobre todo de nuestra naturaleza tan bella y extensa .principalmente quiero enfocarme en la que esta pasando actualmente en nuestro país , con el calentamiento global. En mi opinión, el calentamiento global es un problema que debe de interesarle a todo el mundo ya que afecta a todos. Los excesos de emisiones de gases a la atmósfera provocan el llamado efecto invernadero, el cual a su vez ocasiona el aumento en la temperatura promedio del planeta.

Hay que tener muy en claro además, que las emisiones de gases no son solamente provocadas por las fábricas y los automóviles, sino también por aquellas “pequeñas” emisiones; que van desde el humo del cigarro, los

insecticidas, pesticidas, fertilizantes y el gasto excesivo de energía eléctrica, que hacen lo propio y en algunas ocasiones, en conjunto, provocan más daño que los mismos autos y fábricas.

Además hay que saber que el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Pero no es la emisión de gases el único factor de este gran problema, hay muchas otras causas, entre ellas la principal es la explosión demográfica ya que provoca una reacción en cadena. Al haber más gente se necesita aumento de recursos y más espacio (con el crecimiento de las ciudades), se provoca una sobreexplotación de los recursos naturales, erosión del suelo, con persistente tala de árboles y creación de nuevos campos de cultivo, esto ocasiona un desequilibrio ecológico grave que influye en los constantes cambios de clima. No es extraño entonces que en lugares regularmente fríos se presenten temperaturas elevadísimas y en lugares donde el calor era una constante, se han suscitado heladas. Las consecuencias del calentamiento global son más serias de lo que se imaginaba. Estas consecuencias se relacionan con las particularidades recientemente descubiertas del "centro terráqueo" de

nuestro planeta. Es un hecho bien establecido, verificado por décadas de medidas sísmicas, que la parte interior de la tierra es un sólido casi esférico con un radio de alrededor de 1220 km , el cual ocupa una posición central en nuestro planeta. La idea, generalmente aceptada hoy en día, es que esta parte sólida creció lentamente al tamaño actual como resultado de la "cristalización" de los líquidos a su alrededor. El "calor latente" de esta "cristalización" explica supuestamente como este núcleo terráqueo genera calor.

El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras, aquí puedo mencionarles algunas : * El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en algunos países y estados de estos. * El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones en las zonas costeras de algunos países. * Los bosques, las granjas y las ciudades sufrirían de variadas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. * El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales. |

En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. Ósea que cada vez los científicos ven como el calentamiento global toma mas poder en el planeta causando daños en las poblaciones.

En el peor de los casos, el calentamiento global podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com