ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento físico en porteros de futsal


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Calentamiento físico en porteros de futsal

El calentamiento físico es de las partes más importantes del ejercicio ya que este proceso dispone al cuerpo para realizar los movimientos que se van a realizar después. Para el calentamiento se debe tener presente que actividades se van a realizar, para dirigir el calentamiento en mayor proporción a esa área de músculos que necesitan mayor respuesta. En cuanto a los porteros de futsal es importante disponer todos los músculos del cuerpo, ya que todo el cuerpo necesita una rápida y explosiva respuesta en la actividad física. Por lo general el calentamiento en porteros de futsal se divide en 3 partes, aunque este debería ser mayor.

El calentamiento físico sirve para activar los músculos, el sistema circulatorio, nervioso y respiratorio, esto se hace con el fin de que el cuerpo tenga una mejor respuesta a la actividad física planteada. Sirve también para prevenir lesiones durante el ejercicio, lesiones que se pueden evitar en mayor medida si se conoce cuales son más comunes y calentar esas zonas para reducir el riesgo de sufrir una lesión. Los porteros en gran medida sufren lesiones debido a impactos fuertes contra el suelo y el calentamiento en 3 partes que es más común para este deporte no es suficiente para prevenir estas lesiones. Teniendo en cuenta que el calentamiento de porteros se divide en tres partes como se ha dicho anteriormente y observando las lesiones más comunes, se plantea que no son suficientes estas 3 secciones ya que no ofrecen una prevención a las lesiones. Las lesiones más comunes como luxación de hombro, lumbalgia postular, bursitis de cadera y ligamiento cruzado anterior, se deben a malas técnicas, malos calentamientos y mala concentración en el deporte. Generalmente la primera parte del calentamiento se dedica a aumentar la temperatura corporal y activar todos los sistemas anteriormente mencionados, la segunda parte se dedica a afinar los pases en interacción con los pies y el movimiento lateral, por último, en la última fracción del calentamiento se dedica a los movimientos explosivos ligados a los reflejos propios del portero. Observando el calentamiento anterior no se profundiza en técnicas de contacto con el suelo, ni en la preparación de los músculos para caídas fuertes las cuales son los motivos más comunes de lesión. Si el calentamiento se dividiera ahora en 4 y en el segmento nuevo preparar el cuerpo física y psicológicamente para este tipo de caídas, se podría prevenir estas lesiones comunes.

El calentamiento de porteros se debe ampliar por sobre el calentamiento común para prevenir las lesiones específicas que estos sufren, en lugar de 3 secciones como tradicionalmente se hace aumentar en una sección para prevenir al cuerpo de caídas, así tendremos 4 secciones dedicadas. En la primera parte se hace trabajo de aumento de temperatura, movilidad articular y estiramientos, en la segunda parte afinidad de la habilidad con los pies, tercera parte caídas y preparación para estas y por último movimientos explosivos. De esta manera el cuerpo estará preparado para las situaciones que se presentan durante el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com