ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Fisico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la práctica de toda actividad físico-deportiva tiene que estar presente el Calentamiento ya que es un componente de la preparación integral del practicante o atleta es premisa donde el organismo deberá adquirir la mejor disponibilidad para el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de trabajo y rendimiento que se espera como consecuencia de la practica sistémica de la actividad físico-deportiva.

El desarrollo que se ha alcanzado en todo género de actividad físico-deportiva en los últimos años, a nivel mundial ha provocado una constante renovación de formas y métodos de trabajo, los que de hecho permitan aplicar los novedosos adelantos. Al propio tiempo crea siempre nuevos problemas científicos e investigaciones que se dirijan a solución de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para toda actividad física, existe una serie de acciones previas que preparan al organismo del practicante de forma óptima, permitiéndole asimilar con mayor efectividad las cargas, ya sea en la clase de Educación Física, Entrenamiento, Competencia u otra, esa actividad previa es lo que se conoce como “calentamiento”, por lo tanto, técnicos, profesores, terapeutas, entrenadores, etc. han de estar conscientes de la necesidad de conocer lo referente a tan importante actividad.

El calentamiento es un tema muy importante, por lo tanto vale la pena de orientar nuestro trabajo hacia el mismo para dar a conocer más profundamente el concepto, el objetivo, las características, el fin, etc…del término calentamiento.

Concepto de Calentamiento

Existen numerosas de definiciones del calentamiento, entre ellas se destaca la de Álvarez del Villar (1992), que define el calentamiento como “el conjunto de actividades o ejercicios de carácter general primero y específicos después, que se realizan previamente a toda actividad física que requiera un considerable esfuerzo, para poner en marcha todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo y crear una buena disposición hacia la práctica, y máximo rendimiento.

El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de una competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones. Basándose en esa definición del término se entiende que los objetivos que persigue un calentamiento son: prever la aparición de lesiones, y preparar física, psicológica y fisiológicamente al deportista.

Característica del calentamiento

1- El calentamiento previo a una rutina de ejercicios debe realizarse entre 10 a 15 minutos, siguiendo siempre una serie de indicaciones fundamentales.

2- Los ejercicios de calentamiento deben tener una amplia gama de ejercicios que se realizan de forma continua sin sobrecargar el número de repeticiones.

3- Los ejercicios de calentamiento deben facilitar la realización de ejercicios que se realizaran después.

4- Durante los ejercicios de calentamiento, se deben trabajar todos los músculos que intervengan en la acción técnica posterior.

5- Luego del calentamiento se debe descansar unos 5 minutos antes de comenzar el entrenamiento.

6- Los ejercicios de calentamiento deben semejarse lo más posible a la realidad del entrenamiento que después vendrá, intentando utilizar el mismo material que después se utilizara en la competición.

Tipo de calentamiento

En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:

1- Calentamiento de entrenamiento: es una parte de la sesión que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumentar posniveles de flexibilidad, mejorar la técnica correcta,etc.) aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.

2- Calentamiento de competición: preparando física y psicológicamente para la competición

3- Calentamiento en las sesiones de Educación física: correspondería a la parte introductoria de la sesión y preparatoria de la principal donde se trabajaran los objetivos de la sesión.

Weineck (1994), hace una clasificación según el tipo de actividades que se llevan a cabo, diferenciando:

1- Calentamiento general: en el, las capacidades funcionales del organismo deben ser conducidas a un nivel superior. Se efectuara mediante ejercicios que actúan sobre grande grupos musculares. Está destinado para prepararnos para cualquier tipo de actividad.

2- Calentamiento específico: realizado en función de la disciplina. los ejercicios ejecutados tienen el objetivo de calentar los músculos directamente implicados en el deporte que se va a practicar.

Efectos y beneficios de un correcto calentamiento:

A nivel fisiológico

1- Sistema respiratorio: En el calentamiento se abren un mayor número de alvéolos pulmonares posibilitando así un mayor aporte de oxígeno a los capilares sanguíneos y una mejor eliminación del anhídrido carbónico.

2.- Sistema cardiovascular: Varios estudios han sido realizados para evaluar los efectos del ejercicio preliminar sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio vigoroso repentino. Los resultados proporcionan un marco fisiológico diferente para justificar el calentamiento que es

importante para los implicados en programas de mantenimiento para adultos y rehabilitación cardiaca, además de ocupaciones y deportes que requieren una explosión repentina de ejercicio de alta intensidad.

Aunque es probablemente una práctica prudente realizar un calentamiento antes de un ejercicio vigoroso para todas las personas, es más importante para los que tienen problemas cardíacos que limitan la provisión de oxígeno al corazón. Un ejercicio previo breve probablemente proporciona una presión sanguínea y ajuste hormonal más apropiados al inicio del ejercicio vigoroso subsiguiente. Este calentamiento serviría para dos propósitos: (1) reducir la carga de trabajo cardíaco y así las necesidades de oxígeno del miocardio, y (2) proporcionar un flujo sanguíneo coronario adecuado en el ejercicio repentino de alta intensidad.

El calentamiento aumenta la frecuencia cardiaca (latidos del corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com