ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Fisico


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 16

3 contenido

Vamos a hablar del calentamiento como el conjunto de ejercicios que se realiza previamente a toda actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerlos para un máximo rendimiento. El calentamiento en definitiva, permite un arranque suave y por consiguiente que los cambios que sufra el organismo para adaptarse al esfuerzo puedan ser reducidos, por una suave adaptación, con un comienzo lento y progresivo. Además, también destacaremos sus funciones, tipos que hay y propondremos un ejemplo práctico de sesión.

1) Introducción y conclusión 20

Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado, debido a la inactividad, el organismo se encuentra en un estado de laxitud, de falta de tonicidad, con sensación de apatía y pereza, sensaciones que debemos vencer antes de encontrarnos activos. Cuando comenzamos una actividad dinámica estas sensaciones comienzan a abandonarnos lentamente, consiguiendo la predisposición para el trabajo. A esta actividad de incremento de la capacidad de trabajo se le denomina calentamiento. Es decir, es el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específicos, que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de disponer las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y disponerle para un rendimiento máximo (Álvarez del Villar, 1983). Analizando la definición expuesta podemos deducir que los objetivos de la realización de un calentamiento son principalmente: prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aceleran los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, activados por la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno y por la necesidad de la eliminación del C02 y los metabolitos de desecho, lo que se traduce en un incremento de la vascularización periférica y la transpiración. Por lo tanto, podemos concluir que el calentamiento representa la parte inicial o previa de toda sesión de entrenamiento o de educación física, donde se preparará al individuo para realizar en óptimas condiciones una actividad posterior de mayor esfuerzo.

2 Objetivos del calentamiento: Mejora la excitabilidad muscular, ya que los estímulos son de leve intensidad al principio y no producen ningún estrés funcional, por lo que el músculo a medida que las contracciones y estiramientos musculares dan lugar al aumento de calor, se ve predisposición al aumento de la intensidad de las cargas, así como el comienzo de la utilización de las reservas enérgicas existentes a nivel muscular y el transporte de O2 y desechos. Ya que entra en un aceptable rendimiento el circuito de riego sanguíneo.En lo En lo que coinciden la mayoría de los especialistas es en el aumento De la temperatura que se produce a nivel muscular, favoreciéndose todas las reacciones bioquímicas que se producen, disminuyéndose el riesgo de lesiones, aumentándose la elasticidad muscular y la velocidad de contracción

4 Fundamentación del calentamiento: Desde comienzos de siglo y debido a la influencia de las corrientes gimnásticas de la época, se le ha otorgado una gran importancia al calentamiento. Según Álvarez del Villar (1992), un calentamiento correcto es imprescindible. En esta misma línea, autores como Karpovich, Morehouse y Rasch, Miller, etc., consideran que el calentamiento es muy importante dados sus beneficios de cara a una posterior actividad o ejercicio físico. Por otro lado, hay autores que se sitúan en una visión contraria o indiferente a la realización del calentamiento, como por ejemplo, Hipple, Mattew, Thompson, etc., los cuales lo consideran innecesario o al menos no fundamental.

5 Métodos Recomendados para Realizar el Calentamiento

Sí tenemos un tiempo apropiado para el calentamiento, no se necesita ningún proceso especial.

Si la sesión se efectúa en tiempo de invierno y los ejercicios de gimnasia se programan para continuar, es más prudente comenzar la unidad de entrenamiento con carreras homologadas de larga distancia y a continuación los ejercicios de gimnasia, los que se incluyen generalmente en los medios para el calentamiento.

Es provechoso que los jugadores aprendan una serie de ejercicios para ejecutarlos uno tras otros, de esta forma se pierde menos tiempo en la espera inútil o con la interrupción del calentamiento por cualquier motivo.

En el invierno, debemos procurar que los jugadores mas experimentados ejecuten carreras ligeras y saltos entre ejercicios.

Ejemplo:

1. Asaltos. (Carrera ligera- saltos)

2. Ejercicios para hombros.

El calentamiento en los juegos de 3 x 3 es efectivo cuando tratan con jugadores de bajo nivel de preparación.

Se recomienda el uso de ejercicios técnicos solamente cuando disponemos de poco tiempo para el calentamiento, esta situación se nos presenta a menudo cuando por cualquier motivo llegamos al área de juego:

Ejemplo:

1. Desplazamientos driblando individualmente.

2. 1 x 1 en medio terreno, con defensa pasiva.

3. Tiro bajo el aro en movimiento.

4. Tiro en suspensión después de drible.

5. Pases en parejas saltando (uno frente al otro).

6. Tiros libres.

En la práctica también se emplea el masaje para el calentamiento, como consecuencia de la frotación de la superficie del cuerpo y el movimiento del músculo, estos se aflojan y relajan y los vasos capilares se amplían, siendo más económico el suministro de sangre a los músculos. Indudablemente que ambas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com