ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Fisico


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  4.044 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Bases Teoricas

El Calentamiento Fisico

De forma previa al inicio de cualquier tipo de ejercicio físico, existe la necesidad de incrementar las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. La actividad que incrementa nuestra capacidad de trabajo para superar la laxitud y apatía que produce el estado de reposo es lo que, se denomina calentamiento.

Existen numerosas definiciones del calentamiento, entre ellas destacamos la de Álvarez del Villar (1992) que define el calentamiento como “el conjunto de actividades o ejercicios de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a toda actividad física que requiera un considerable esfuerzo, para poner en marcha todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo y crear una buena disposición hacia la práctica, y maximo rendimiento”. Con esto se entiende que los objetivos que persigue un calentamiento son: prever la aparición de lesiones y preparar física, psicológica y fisiológicamente al deportista.

Existe un nutrido abanico de estudios que demuestran un incremento del resultado deportivo sin realizar un calentamiento previo. Estas investigaciones carecen de todo rigor científico, observándose errores en aspectos como el tamaño de la muestra o la pormenorización de la descripción sobre el tipo de calentamiento realizado. Está demostrado con datos científicos significativamente concluyentes, que el resultado deportivo obtenido, es consecuencia del sumatorio de numerosos factores entre los cuales el calentamiento es uno de ellos.

Tipos de Calentamiento

En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:

1. Calentamiento de entrenamiento: es un parte de la sesión que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumentar posniveles de flexibilidad, mejorar la técnica correcta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.

2. Calentamiento de competición: preparando física y psicológicamente para la competición.

3. Calentamiento en las sesiones de Educación Física: correspondería a la parte introductoria de la sesión y preparatoria de la principal donde se trabajarán los objetivos de la sesión.

Weineck (1994) hace una clasificación según el tipo de actividades que se llevan a cabo, diferenciando:

1. Calentamiento general: en él, las capacidades funcionales del organismo deben ser conducidas a un nivel superior (como indica Adam y Verhoshanskij, 1974). Se efectuará mediante ejercicios que actúan sobre grandes grupos musculares. Según Rueda (2001), está destinado para prepararnos para cualquier tipo de actividad.

2. Calentamiento específico: realizado en función de la disciplina. Los ejercicios ejecutados tienen el objetivo de calentar los músculos directamente implicados en el deporte (Weineck, 1994). Según Rueda (2001), se ha de tener en cuenta lo que se va a realizar en la parte principal, poniendo especial cuidado en las regiones que van a cobrar especial importancia o protagonismo en el trabajo principal, sin olvidar el resto por ello.

Otra clasificación viene dada según el tipo de actividades que se realizan durante el calentamiento, diferenciando entre:

1. Calentamiento Activo: realizado mediante actividades físico deportivas adaptadas o no a la actividad posterior. Supone una activación, un aumento de la irrigación sanguínea 6 veces superior al logrado mediante procedimientos de tipo pasivo. Este tipo de calentamiento puede ser general o específico.

2. Calentamiento Pasivo: es aquel que no emplea ejercicios o actividades físico–deportivas, y en su lugar se pueden realizar procedimientos diversos, tales como masaje, la diatermia, o la hidroterapia. Suele ser un complemento del calentamiento activo, puesto que contribuye débilmente a la mejora del rendimiento o a la prevención de lesiones.

Fundamentos del Calentamiento

Según Álvarez del Villar (1992), un calentamiento correcto es imprescindible. En esta misma línea, autores como Karpovich, Morehouse y Rasch, Miller, etc., consideran que el calentamiento es muy importante dados sus beneficios de cara a una posterior actividad o ejercicio físico. Por otro lado, hay autores que se sitúan en una visión contraria o indiferente a la realización del calentamiento, como por ejemplo, Hipple, Mattew, Thompson, etc., los cuales lo consideran innecesario o al menos no fundamental.

La necesidad de realizar un calentamiento adecuado viene fundamentado por los efectos que produce:

A nivel circulatorio

- Incremento del volumen sistólico.

- Incremento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

- Incremento del volumen de sangre/minuto que llega a los músculos.

A nivel muscular

-Se incrementan las reacciones químicas al mejorarse la actividad enzimática.

- Al incrementarse la cantidad de glucosa circulante, se incrementan los substratos energéticos disponibles.

- Disminuye la viscosidad intramuscular facilitando el deslizamiento ínter e intramuscular.

- Se incrementa la rapidez de contracción y disminuye el tiempo de reacd6n.

- Se incrementa la fuerza de contracción.

- Se incrementa la elasticidad.

- Se incrementan las propiedades elásticas de tendones y ligamentos (Astrand y Rodalh, 1985).

- Se afirma que la ausencia de calentamiento puede provocar un arrancamiento de la ficción de las fibras musculares a sus tendones. La falta de calentamiento puede originar desgarros pues se retrasa la relajación de las antagonistas, mas largo el movimiento y dificultando la coordinación

A nivel de sistema nervioso

- Facilita e incrementa la transmisión de estímulos nerviosos, por lo que la coordinación se ve incrementada. El calentamiento predispone más favorablemente al atleta para la realización de hábitos matrices. Morehouse y Rash creen conveniente una repetición del gesto previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com