ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad 5S


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Método 5S

El método 5s es implementado por diversas empresas con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente en un clima de seguridad, orden y limpieza, que haga más fácil la realización de las actividades diarias. Este método proporciona a las organizaciones una manera fácil y rápida de asegurar un mejor rendimiento maximizando sus recursos, tiempo y productividad, su denominación se debe a sus siglas en japonés (Seiri, Seiso, Seiton, Seiketsu, Shitsuke.

Las 5s representan herramientas de calidad que permiten la implementación y el establecimiento de procedimientos para obtener espacios de trabajo ordenados que permitan una mejor en la eficacia de las actividades, la aplicación de ellas requiere del compromiso personal y duradero para asegurar la efectividad del método. Al implementar el método 5s se obtienen diversos beneficios que favorecen a la empresa u organización que las aplique entre los cuales se encuentran:

En cuanto a seguridad laboral:

 Menor índice de Accidentes (incendios, fugas, entre otros)

 Mantenimiento preventivo (mayor espacio, mayor conocimiento, entre otros.)

En calidad:

 Satisfacción de los clientes (mejor imagen ante los clientes, mejor calidad de los productos ofertados, entre otros.)

 Velocidad de respuesta y mejora (mas organización, mas espacio, menos errores, entre otros.)

Para la eficiencia:

 Aumento de la productividad (menos productos defectuosos)

 Energía

Eliminación de desperdicios:

 Procesamiento de residuos. (separación de necesarios e innecesario, entre otros.)

 Conciencia positiva.

 Ecológica.(menor impacto ambiental al situar o procesar innecesarios de manera adecuada, entre otros)

Significado de las 5s:

• Separar innecesarios: mediante esta primera herramienta del método se debe conocer que es realmente necesario para realizar las diversas actividades dentro de la empresa y descartar aquellas que no tienen ninguna utilidad. Esta etapa debe ser llevada a cabo por las personas que realizan las actividades, puesto que son ellas quienes saben la verdadera utilidad del recurso, el valor del objeto puede ser una barrera para determinar su utilidad por esto es importante que se tome en cuenta que se pueden vender si ya no tienen utilidad o si no tienen valor se deben eliminar. Para poder definir la utilidad se puede realizar una lista que contenga los objetos con los que se cuenta y a cada uno de estos evaluarlos tomando en cuenta diversas características como cantidad, importancia, entre otros.

• Situar necesarios: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, esta segunda s tiene como finalidad organizar los necesarios, es decir de asignar un sitio a los elementos útiles con los que se cuenta, esto nos ofrece una gran ventaja en cuanto a efectividad se refiere, puesto que se ahorra tiempo al momento de buscar los objetos. Para organizar se debe hacer una planificación de la ubicación que se le asignara a los necesarios, esto se logra mediante la definición y preparación de los lugares de almacenamiento, se determina donde se localizaran en función del uso del objeto, se deben identificar los lugares de almacenamiento y los objetos mediante el uso de códigos diferentes para cada área y objeto, el mantenimiento del orden es indispensable al momento de organizar, entre otros aspectos. El acceso a los necesarios debe ser fácil y deben clasificarse en base a la frecuencia con que son utilizados, además se debe tener una lista con los códigos de área y de productos con el fin de respaldar el trabajo realizado y mantener el orden.

• Suprimir suciedad: luego de despejar y organizar el ambiente de trabajo se debe pasar al siguiente paso que es la limpieza, esto se refiere a mantener en optimas condiciones de uso a los equipos, maquinas, pisos, pasillos mesas de trabajo, herramientas, entre otros; mediante esta etapa del método se debe determinar los sitios de mayor grado de dificultad para realizar la limpieza y buscar las alternativas para dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com