ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Aire Empeoró 15% En Arequipa Durante El 2012 Viernes, 19 De Abril De 2013


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Calidad de aire empeoró 15% en Arequipa durante el 2012

Viernes, 19 de abril de 2013

San Lázaro. Transeúntes padecen las consecuencias de la contaminación del parque automotor. Gases y PM10 provocan alergias, infecciones respiratorias y hasta cáncer al pulmón.

0

Agresivos. El material particulado (PM10) en El Filtro y Cono Norte sobrepasan ampliamente el límite permitido por el Ministerio del Ambiente. Congestión vehicular contribuye a la contaminación. Construcción de intercambios viales creó nuevas zonas críticas como el sector de Francisco Mostajo.

Arlen Palomino.

Arequipa.

Las largas colas de vehículos estancados en las estrechas calles de Arequipa no solo son un dolor de cabeza para los usuarios. También son un amenaza para la salud de la población. En 2012, los valores de material particulado (PM10) en el aire sobrepasaron los límites permitidos en la ciudad, según mediciones realizadas por cinco estaciones de monitoreo de la Gerencia Regional de Salud, durante los doce meses del año.

Estas estaciones están ubicadas en El Filtro, Kennedy, Socabaya, Cerro Verde y Cono Norte. Esta última arrojó resultados alarmantes, donde la contaminación superó en 164% los estándares de calidad.

El estudio realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental también midió las emisiones de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico, entre otros, con otras diez estaciones situadas en distintos puntos de la ciudad.

Zacarías Madariaga, jefe del Área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional, explicó sin embargo que el PM10 es el más agresivo para la salud,provocando cáncer de pulmón. Estas cifras, comparadas a las de 2011, revelan que la contaminación aumentó 15% aproximadamente.

Cuando un vehículo transita a velocidades por debajo de los 10 kilómetros por hora, contamina en mayor proporción porque la combustión es incompleta. Mientras más lento, más contaminación. En las vías mistianas las unidades transitan a 15 kilómetros por hora en promedio.

VÍAS CONTAMINADAS

Paradójicamente, las vías cercanas a los dos hospitales de Arequipa están entre las más contaminadas. La avenida de la Salud lidera la tabla en presencia de dióxido de nitrógeno. El límite permisible es de 100 microgramos por m3 en el aire, pero registró 180. A un costado se ubica el Honorio Delgado.

La avenida Goyeneche corre la misma suerte. El monitoreo revela que en junio del año pasado alcanzó un pico de casi 190 microgramos por m3 en dióxido de azufre. El estándar es de 80 microgramos por m3.

Otros puntos críticos son el Óvalo de San Lázaro, y las avenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com