ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCUELAS DE CALIDAD 2012-2013


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

MISIÓN

Fomentar de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos comprometida con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB); es una comunidad educativa integrada y comprometida con la actualización y capacitación permanente para garantizar que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente activa y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

VISIÓN

Posicionarnos como primera opción de educación primaria, construyendo una imagen basada en la calidad de nuestros servicios de acuerdo a los propósitos educativos de la RIEB, en un ambiente agradable y trabajo en equipo entre los integrantes de la comunidad escolar. Asimismo compartiendo la visión de establecer y formar un cuerpo docente de alto rendimiento, ambientar nuestra escuela de manera que sea un espacio grato y apto para el proceso de aprendizaje.

Por tal motivo los valores que nos orientan a estos objetivos son:

Comunicación: valor entendido como un medio para alcanzar acuerdos, expresar ideas, emitir críticas y compartir aprendizajes y experiencias (Aprender a convivir).

Iniciativa: vista como la actitud emprendedora de adelantarse al obrar y de realizar acciones en beneficio de la comunidad escolar (Aprender a hacer).

Colaboración: Interpretada como la visión compartida de trabajo en equipo para alcanzar metas con mayor eficacia y eficiencia (Aprender a convivir).

Superación: Considerada como la actitud de seguir construyendo y enriqueciendo el trayecto académico, mismo que redundará en el rendimiento académico y el perfil de egreso del alumnado (Aprender a aprender).

Liderazgo: Comprendido como la habilidad de compartir destrezas y conocimientos y aptitudes en el momento adecuado, tomando en cuenta el bien común (Aprender a ser).

OBJETIVOS

1.- Favorecer la actualización docente para el mejor cumplimiento de la labor educativa.

2.- Promover la formación integral del educando: conocimientos, habilidades y actitudes.

3.- Comprender a los padres de familia en su papel dentro del proceso educativo apoyando a su hijo.

4.- Cumplir con eficiencia nuestra responsabilidad dentro del proceso educativo apoyando a su hijo.

5.- Continuar modernizando la institución con equipo tecnológico y así fortalecer la organización y la aportación escolar.

6.- Concientizar a los alumnos y motivarlos a que sean cada día mejores, respetando la personalidad de cada uno de ellos.

F A O R

(FACILITADORES, APOYOS, OBSTACULOS Y RIESGOS)

Dentro del proceso educativo se ven inmersos siempre factores internos y externos que favorecen u obstaculizan el desarrollo de aprendizaje del niño.

La escuela y el docente deben de aprovechar los recursos que tienen a su alcance y que son positivos y a la vez que condicionan favorablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje de el alumno, mientras que aquellos factores (obstáculos) que afectan y obstaculizan el trabajo del docente deben considerarse y darles tratamiento para que no conviertan en un riesgo originado un problema mayor, que indica en el rendimiento académico del educando.

FACILITADORES

(FACTORES INTERNOS)

Dentro de este elemento podemos situar la preparación y capacitación de los docentes ya que la mayoría de los maestros cuentan con una licenciatura en la normal superior o U.P.N y una maestra con maestría terminada.

Así mismo los años de servicio que tienen es un factor facilitador ya que la mayoría tiene un promedio de 10 a 25 años en servicio y tiene una vasta de experiencia que compartir con los alumnos.

El director de la escuela es un elemento que facilita y respalda las actividades académicas es una persona interesada y dispuesta a buscar y dar solución en los planteamientos que hacen los maestros.

El personal de la escuela comprometido con el proyecto es factor determinante en el aprendizaje de los alumnos; el apoyo de los padres de familia que auxilian a sus hijos en tareas, se entrevistan con los maestros a pedir resultados y manifestar que están dispuestos a apoyar, etc.

El tiempo laborable que se busca aprovechar al máximo y evitar perdida de tiempo y parta ello se destina un solo día para las reuniones de padres de familia de grupos en donde se rinden resultados bimestrales; la responsabilidad que cada docente hace de su grupo buscando rendimientos que mostrar a la sociedad.

Las reuniones colegiadas en donde se buscan alternativas de solución a los problemas que se van planteando.

La estructura material del plantel: la escuela con una buena dotación de elementos materiales que favorecen el aprendizaje del niño, entre ellos la sala de computo equipado en video, 5 aulas con enciclomedia, material didáctico, mobiliario con buenas condiciones, agua potable, servicios sanitarios, ventiladores en aulas, etc.

APOYOS

(FACTORES EXTERNOS)

Dentro de este rubro podemos mencionar el material que se recibe por parte de la S.E.P. y así como el apoyo que en algunas obras se recibe por parte de presidencia municipal.

La dotación de libros que se ha recibido por parte del Programa Nacional de Lectura; la capacitación de docentes en curso como el curso estatal con valor para la carrera magistral, cursos a nivel zona escolar, los talleres generales de actualización, etc.

La detección y canalización de alumnos e instituciones para su atención por padres de familia.

Como factor también importante se da en el hecho de que la comunidad cuente con medios de comunicación modernos como: Internet, biblioteca pública.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com