ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Temperatura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

El calor es cuando es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, cuando están en contacto y a diferente temperatura.

El calor es energía térmica que pasa de un cuerpo a otro. Esto significa que los cuerpos ceden o ganan calor, pero que no lo poseen. Si introducimos un trozo de hierro a 80ºC en un cazo con agua a 15ºC, el hierro se enfriará y el agua se calentará. El calor habrá pasado del hierro, que estaba a mayor temperatura, el agua, que se encontraba a menor temperatura. Esta transferencia de calor se realizara hasta que ambas temperaturas se igualan, entonces se alcanza el equilibrio térmico.

LA TEMPERATURA: es una propiedad de los sistemas que determinan si están en equilibrio térmico. Este concepto de temperatura se deriva de la idea de medir calor o frío.

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA: la diferencia es que la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energía entre dos cuerpos y diferentes temperaturas, el calor es energía residual presente en todas las formas de energía en tránsito.

El calor es lo que hace que la temperatura aumenta o disminuya. Si añadimos calor la temperatura aumenta y si quitamos calor la temperatura disminuye.

La piel constituye la superficie de contacto entre el organismo y el medio ambiente. Contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales percibimos sensaciones como variaciones de temperatura, presión, dolor, etc.

Los receptores encargados de detectar cambios súbitos de temperatura, tanto de bajada como de aumento de esta, se denominan termo receptores.

. Los corpúsculos de Ruffini.

Los corpúsculos de Ruffini detectan sensaciones de calor. Se hallan en la zona profunda de la piel y son estimulados por temperaturas superiores a la de la piel. Abundan en la cara.

. Los corpúsculos de Krause.

Detectan sensaciones de frío. Son más superficiales y abundantes que los corpúsculos de Ruffini, hay unos 260 000 extendidos por todo el cuerpo, por ello las personas somos más sensibles al frío que al calor. Abundan en la espalda, una de las zonas más sensibles al frío.

Efectos del calor sobre los cuerpos

1.- Cambios de estado

Al comunicar energía a una sustancia, según la teoría cinética de la materia, aumenta la energía cinética de sus partículas, de forma que comienzan a moverse más rápidamente, siendo más probable que adquieran la energía necesaria como para vencer las fuerzas que las mantienen unidas, cambiando su configuración.

Dilatación y contracción.

Es cuando un cuerpo se calienta, las partículas que lo componen se mueven más deprisa, ocupan más espacio, y esto hace que su volumen aumente (esto es la

Dilatación).

 la contracción es la disminución de volumen que experimentan los cuerpos al disminuir su temperatura.

Escala Celsius

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com