ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Temperatura


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

IMPORTANCIA CULTURAL Y ORIGEN DEL PAN

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del ser humano. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Esta es la razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y solo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando carbohidratos, los cuales se complementarían con las proteínas procedentes de las carnes. Así pues, el pan primigenio (elaborado con especies antiguas de cebada) pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación. Algunos trabajos de investigación afirman que el ser humano empezó a cocinar los cereales antes que a elaborar el pan.

A lo largo de la historia de las culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponible en la zona o con la variante modificada más resistente. Así se tiene, por ejemplo, que tanto el trigo como los otros cereales se han empleado en Europa y parte de África; el maíz es frecuente en América; el arroz, en Asia. Un hecho social relativo al pan es que históricamente se ha establecido una distinción social en función del color de la miga de pan que se haya comido. Por ejemplo, los panes de centeno (de miga más oscura) han correspondido a las clases menos favorecidas, mientras que los de harina de trigo (de miga blanca) a clases más elitistas. El pan es entendido por muchas culturas como un sinónimo de alimento y es un ingrediente que forma parte de diversos rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, siendo además en la actualidad un elemento económico que influye en índices económicos tales como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

El origen del pan tiene su raíz en la domesticación del trigo y otros cereales. En los tiempos remotos, los fenómenos climatológicos produjeron cambios en las condiciones atmosféricas que provocaron la desaparición y el desplazamiento de distinta especies y animales. El hombre que vivía asociado en grupos hoy llamados bandas o clanes, se dedicaba a la caza, la pesca y la recolección de raíces, semillas y frutos silvestres.

Las primeras especies de trigo: triticum, aegilops y carreon, eran muy distintas a las que hoy se cultivan. En su mayoría el raquis- la parte superior del tallo- era relativamente frágil, de manera que al madurar el grano se quebraba fácilmente. Ello provocaba la caída de la espiga y la dispersión de la semilla por el suelo, lo cual dificultaba su recolección. La observación de estos fenómenos proporcionó al hombre los conocimientos necesarios para realizar el cultivo.

El desarrollo de la agricultura permitió obtener cosechas más abundantes, tener más tiempo libre para realizar otras actividades, como el tallado de piedras, la alfarería y la cestería. El hombre perfeccionó utensilios y herramientas. A base de golpes afiló hojas de pedernal, que luego montó sobre cuernos, huesos o ramas para facilitar el cultivo, esto sucedió aproximadamente unos 30,000 años. Algunas de estas herramientas primitivas fueron las precursoras de la hoz y la guadaña, y de hecho los principios fundamentales que se aplicaban entonces en el cultivo, tienen su equivalente en los instrumentos y muy diversas máquinas que se utilizan hoy en día.

Tanto en América como en Europa o en Asia se pasó al período mesolítico, caracterizado por un marcado viraje hacia la alimentación de “amplio espectro”: mariscos, peces, bellotas, legumbres, maíz, trigo, cebada. Pero la evolución cultural en el viejo y el nuevo mundo fueron distintas; y fueron distintas por la evolución natural de sus medioambientes, influidos estos por ellos mismos. En el viejo mundo las aldeas se formaron mucho antes de la domesticación de las plantas, mientras que en el nuevo mundo ocurrió lo contrario. Las primeras aldeas del viejo mundo se formaron al agruparse junto a grandes extensiones de cebada o trigo salvajes: construyeron grandes graneros; cosechando granos durante tres semanas se proveían de alimento para el resto de año.

Los asentamientos de quinua no parecen haber sido lo suficientemente abundantes como para instalarse definitivamente con los rebaños. La llama y la alpaca son incapaces de tracción, por lo que a pesar de fabricar ruedas (como juguetes o para la alfarería), no desarrollaron su uso mecánico (poleas…) quedando atrasados en el desarrollo tecnológico. En el viejo mundo el desarrollo agrícola y el sedentarismo tuvieron como consecuencia inmediata un aumento sostenido de la población. El cambio en la dieta aumentó la fertilidad de las mujeres, que al mismo tiempo disponían de más tiempo y menos problemas para criar varios hijos a la vez (ya no tenían que salir a recolectar). Y el aumento poblacional ocasionó, tarde o temprano… guerras.

Desde los inicios de la recolección del trigo, el hombre tuvo la necesidad de triturarlo antes de comerlo. La primera forma fue la masticación, tarea que por la relativa dureza de la cubierta de los granos, requería de mucho tiempo y esfuerzo. Obligado por las dificultades para aprovechar más fácil y plenamente sus alimentos, el hombre desarrolló a la par de la agricultura, técnicas y medios para hacer menos pesado el trabajo. Así, el desarrollo del pan que se inicia con la recolección del trigo, corre paralelo con el de la humanidad.

A la familia de las GRAMÍNEAS pertenecen los cereales como el trigo, maíz y avena estos son importantes en la dieta humana y animal por su alto valor alimenticio; son ricos en proteínas, minerales y vitaminas.

EL TRIGO.

El trigo es un cultivo anual se cree que es originario de Asia Occidental desde hace aproximadamente unos 9000 años se cultivaba en la región del Cáucaso, en Turquía e Irán.

El trigo es el cereal que más resiste, tanto las temperaturas bajas como altas. Es el principal ingrediente en la fabricación del pan, y su proteína se llama GLUTEN este facilita la elaboración de levaduras de alta calidad que son necesarias en la panificación. El trigo también se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas y en la alimentación animal. En su producción actual sobresalen las especies de trigo macarrón y de trigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com