ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Temperatura


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

El calor y la temperatura

Fundamentación:

Los fenómenos térmicos y caloríficos forman parte de los fenómenos físicos cotidianos. Es sabido que Calor y Temperatura son sustantivos que están incorporados al lenguaje popular y que raramente son utilizados de una forma científicamente correcta. Frecuentemente se le utiliza como sinónimos.

Los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre sí, se refieren a conceptos diferentes.

Podemos decir que el calor es una forma de energía variable que está unida al movimiento desordenado de las moléculas en los cuerpos. Su unidad de medida es la temperatura, pudiendo definirla como la magnitud física que caracteriza el estado térmico de los cuerpos. Cuerpos de distintas temperaturas, inevitablemente tienden a buscar el equilibrio térmico, es decir que, entre ellos se producirá un intercambio de energía (calor), que pasará del más caliente al más frío hasta que las temperaturas se igualen.

La cantidad de calor que hay que proporcionar a un cuerpo para que su temperatura aumente en un número de unidades determinado es tanto mayor cuanto más elevada es la masa de dicho cuerpo y es proporcional a lo que se denomina calor específico de la sustancia de que está constituido.

Cuando se calienta un cuerpo en uno de sus puntos, el calor se propaga a los que son próximos y la diferencia de temperatura entre el punto calentado directamente y otro situado a cierta distancia es tanto menor cuando mejor conducto del calor es dicho cuerpo. Si la conductibilidad térmica de un cuerpo es pequeña, la transmisión del calor se manifiesta por un descenso rápido de la temperatura entre el punto calentado y otro próximo. Así sucede con el vidrio, la porcelana, el caucho, etc. En el caso contrario, por ejemplo con metales como el cobre y la plata, la conductibilidad térmica es muy grande y la disminución de temperatura entre un punto calentado y el otro próximo es muy reducido.

1) CALOR EN MOVIMIENTO

Propósito:

Diseñar propuestas para que los niños experimenten qué sucede con un líquido ligeramente caliente en contacto con el aire exterior, al estar cubierto con determinados materiales.

Contenido:

Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las variaciones en la temperatura.

Actividad:

Recursos:

Cuatro tazas grandes de porcelana

Una bolsa de polietileno

Cuatro bandas elásticas

Papel de diario

Algodón

Agua temperatura media

Un reloj

Desarrollo:

1. Se colocan las cuatro tazas sobre una mesa, a la primer taza se le coloca varias capas de papel de diario alrededor de la misma y se mantiene en su lugar con una banda elástica alrededor. La siguiente taza se le coloca algodón alrededor y de la misma manera se lo mantiene con la banda elástica, así sucesivamente con la siguiente taza, lo mismo se coloca la bolsa de polietileno y a la ultima taza se la deja tal cual esta.

2. Se calienta agua hasta una temperatura media alrededor de los (45 Nº C) grados. Y se vierte en cada una de las tazas, luego con la banda la que está cubierta con la bolsa de polietileno se la cierra sin que quede demasiado apretada.

3. Se deja pasar 15 minutos aproximadamente, se toca el agua de cada una de las tazas con un dedo. Cuando la docente compruebe que el agua puede ser apta para ser tocada por los niños los hace a ellos experimentar.

Ideas que creemos que tienen los niños

La taza que está envuelta con algodón es la que ellos creerán que conserva más el calor porque lo relacionaran con el abrigo de invierno.

Ideas que queremos fomentar

La conservación de calor de un liquido o de alguna otra sustancia dependerá del lugar en el cual se lo conserve, si es un recipiente herméticamente cerrado el calor se conservará por más tiempo, porque no está expuesto al aire exterior.

Ej.: Cuando sus mamás van a la plaza para que ustedes jueguen y llevan para tomar con alguna amiga mate, ¿Qué llevan aparte del mate? R: Agua caliente, ¿Y dónde lo llevan? R: En un termo ¿Y por qué en un termo? ¿Lo llevan cerrado o abierto al termo?

(Se les planteará a los niños preguntas problematizadoras para fomentar la reflexión en ellos y conducirlos a nuestro objetivo)

Preguntas:

Para los niños:

¿Qué taza está más caliente?

¿Por qué piensan que esta taza está más caliente que las otras?

¿ Qué sucede con la taza que no está cubierta y la que esta

cubierta con la bolsa de polietileno?

Posibles respuestas de los niños:

La taza que está cubierta con algodón

Porque está más abrigada que las otras tazas

El algodón mantiene el calor

El algodón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com