ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMÁTICO, GENERALIDADES E IMPACTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

EL CAMBIO CLIMÁTICO, GENERALIDADES E IMPACTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO

El fenómeno del cambio climático del cual se ha oído hablar bastante y aun así poca conciencia se ha tomado en muchas sociedades consumidoras, contaminantes, globalistas, capitalistas, lucrativas y poco conocedoras del verdadero riesgo que se afronta por este, el peor hecho destructivo creado por el hombre tanto en la naturaleza como en sí mismo. Este ensayo abarca aspectos básicos del fenómeno, puesto que el tema comprende gran cantidad de información a analizar y la cual no puede ser entendida sin una introducción sencilla.

¿Qué es el cambio climático? ¿Qué origina este fenómeno?

El cambio climático para empezar se define como la transformación drástica, rápida, casi inmediata, extrema y no natural de las condiciones climáticas del planeta tierra; este se origina a su vez por otro fenómeno directamente relacionado: el calentamiento global. El calentamiento global es el incremento de la temperatura de la tierra en comparación a sus condiciones normales, el actual calentamiento se ha venido originando por acción 100% relacionada directa o indirectamente al ser humano en su calidad de ser “civilizador”, tal hecho se puede resumir a un simple pero devastador factor que ha influido notoriamente en la alteración climática: la concentración desmesurada de GEI en la atmósfera.

¿Pero, qué son los GEI?

Los GEI como lo dicen sus siglas (gases de efecto invernadero) son aquellas sustancias gaseosas que por su naturaleza química atrapan el calor y la radiación del sol imposibilitando su escape inmediato, tal y como ocurre en un invernadero, estos gases han existido en la atmosfera desde sus inicios, siendo esenciales para la consolidación del clima propicio para la vida en la tierra, un bajo nivel de GEI disminuiría proporcionalmente el clima terrestre.

Sin embargo, a raíz de hechos históricos y técnicos antropocéntricos como el descubrimiento y uso de energías petrolíferas, se ha incrementado exponencialmente la emisión de GEI hacia la atmósfera producto de las actividades humanas diarias como el transporte. “Entre más alta sea la concentración de GEI, mayor es la captura del calor, y viceversa” (WWF,2015). La atmosfera ha tenido por milenios la cantidad adecuada de GEI, pero ahora todo está en juego por la alteración de sus niveles. “La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón (…) en marzo de 2015 (…), ello significa un aumento de 120 partes por millón desde tiempos preindustriales”

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero? ¿De qué son producto estos gases?

El principal responsable del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2) emitido por dos distintas razones principales, la primera es como producto de la combustión de combustibles fósiles, tales como el petróleo y el carbón para la generación eléctrica; la segunda comprende hechos como la deforestación, al cortarse un árbol este termina liberando el carbono secuestrado, el sector agrícola, el de la construcción y de la fabricación mecánica. A pesar de que este no es tan potente como el metano, triunfa en abundancia y se consolida como el de mayor relevancia en el asunto.

Otro gas con efectos devastadores es el metano (CH4), el cual es 20 veces más poderoso que el mismo CO2. La mayor emisión de este gas es causa de la actividad agropecuaria alrededor del mundo, el proceso digestivo y las heces vacunas contienen alto contenido de metano y gran facilidad de proliferación del gas, el exceso de cría de ganado está generando emisiones de metano incluso mayores a las de las emitidas por los transportes de la tierra, afectando así seriamente en el problema.

¿Qué efectos está causando el cambio climático en la tierra actualmente?

El cambio climático, se ha concluido, inició formalmente a finales del siglo XVIII a causa del hecho conocido como la revolución industrial, en ella se descubrieron los hidrocarburos como formas de generación energética. Desde entonces se han visto cambios notables en el diario vivir de las comunidades y en el estado de los ecosistemas, para dar un orden más preciso se dividirán en: relacionadas al agua y relativas al clima.

Entre las relacionadas al agua tenemos el incremento del nivel del mar dado por dos razones a su vez: el derretimiento de los casquetes polares y la dilatación del volumen de las moléculas de agua marina. El aumento de las temperaturas afecta a todas las regiones del planeta pero repercute en unas más que en otras, como es el caso del ártico, el cual según recientes investigaciones (ESA Cryosat, 2014) se está derritiendo dos veces más rápido que cualquier parte del mundo; tal acelerada pérdida de cobertura helada causa consecuentemente la descarga de millones de litros de agua contenida en el hielo, acrecentando así el nivel general de los mares. El suceso del crecimiento de las temperaturas causa un fenómeno físico conocido como “dilatación”, la ley física de Charles establece que a mayor temperatura, mayor volumen; determinando por tanto que sumado a la entrada de nueva agua, el océano tendría que lidiar con una amplificación del tamaño molecular del agua.

Relativas al clima se pueden identificar sucesos que parecen tener relación directa con el calentamiento global. El primero y más preocupante es la disminución del área nevada de los nevados a nivel mundial, el incremento de las temperaturas derriten rápidamente las zonas nevadas, ejemplo de ello es la merma de nieves perpetuas en el monte Kilimanjaro en África, o a nivel local el nevado Santa Isabel que ha perdido 85% de su cobertura en menos de 50 años (WWF Co, 2015). Seguido a este está la intensificación de acontecimientos climáticos como el fenómeno del niño, el cual a la fecha ha generado aminoración en las precipitaciones, escasez de agua  e inflación de precios alimentarios en Colombia y el sudeste asiático como nunca antes se había visto; junto a ello se suma el constante registro de temperaturas récords alrededor del mundo, el 2015 fue el año más caluroso de la tierra desde que empezaron los  registros. Finalmente se identifican daños en fauna y flora mundial, los corales marinos alrededor del mundo están sufriendo de emblanquecimiento, un proceso biológico de última instancia originado tras el exceso de exposición al calor, y el cual acaba con la vida del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com