ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II ANO DE CICLO DIVERSIFICADO MENCION CIENCIAS CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.297 Palabras (26 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 26

        

[pic 1]REPUPLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION

INSTITUTO EDUCACIONAL HENRY CLAY

II ANO DE CICLO DIVERSIFICADO MENCION CIENCIAS

CAMBIO CLIMATICO

Giner, Rafael

Zoppi, Erika

Caracas, 10 de marzo de 2016


Introducción

La humanidad siempre se ha encontrado con numerosos obstáculos. En la prehistoria era la lucha por la supervivencia, en la época de los imperios era una lucha entre pueblos e ideas, después fue una lucha entre reinos, colonizadores y colonizados, y así ha sido de la génesis de la humanidad. Hoy en día nos encontramos en una gran lucha a nivel mundial, pero quizás la más importante de estás sea contra la naturaleza y el cambio climático.

        El ser humano siempre ha buscado la manera de modificar el ambiente de acuerdo a sus necesidades. Empezamos desde simples chozas hechas de barro y palma hasta enormes rascacielos hechos de metal y vidrio. Pero este cambio tan rápido y desenfrenado ha traído numerosos problemas y estamos empezando a tener idea de este gran problema y del obstáculo al que se esta aproximando a la humanidad.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad en el planeta tierra. Ante esto, este trabajo tiene como  finalidad, dar a conocer aspectos acerca del cambio climático para así crear conciencia de este hecho.


Cambio climático

Historia

El físico francés Joseph Fourier describió por primera vez el “efecto invernadero” natural de la Tierra en 1824. Justo antes de comenzar 1900 se concluye que la combustión de carbón de la era industrial aumentará el efecto invernadero natural, y es importante resaltar, que en este momento la  revolución industrial que está basada en el uso de carbono ya había surgido.

En 1938, el ingeniero británico Guy Callendar demuestra que la temperatura ha aumentado durante los últimos 100 años a consecuencia del aumento de las concentraciones de CO2, luego Estados Unidos advierte que el efecto invernadero es una cuestión de “preocupación real” y el científico estadounidense Wallace Broecker establece el término “calentamiento global” en un artículo.

Una vez que el cambio climático se diagnostica en nuestro planeta, se transforma en una preocupación mundial, la comunidad internacional se reúne y se acuerda el Protocolo de Montreal que establece la restricción de los productos químicos que dañan la capa de ozono.

En 1988, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) crean el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y un año después las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria llegan a los seis mil millones de toneladas por año. El IPCC produce diversos informes a lo largo de la historia determinando ciertos porcentajes y ciertas medidas.

El Tratado del Protocolo de Kyoto firmado en 1997 establece que los países desarrollados se comprometen a reducir las emisiones en un promedio del 5% en el período 2008-12, con amplias variaciones en los objetivos para cada país, pero Estados Unidos no lo ratifica.

En 2006, las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria lleguen a ocho mil millones de toneladas por año y tres años después China supera los EE.UU. como el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Los países desarrollados comienzan contribuyendo a un acuerdo de 30 mil millones de dólares en tres años para ayudar a adaptarse a los impactos climáticos en el 2010.

En 2013, se publica la primera parte del quinto informe de evaluación del IPCC dice que los científicos están 95% seguros de que los seres humanos son la “causa dominante” del calentamiento global desde la década de 1950 y se completa el quinto informe de evaluación del IPCC las bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, haciendo hincapié en la responsabilidad del ser humano en el cambio climático y las respuestas que debemos ejecutar sin demora.

Por último, el año pasado en 2015 se celebrará en París la 21ª edición de la cumbre del clima. Se espera que sea la cita definitiva para un acuerdo mundial para la reducción de los gases de efecto invernadero, con el objetivo principal de limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

Definición

El cambio climático está definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC como la importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado normalmente por decenios o incluso más. Mientras que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o CMCC, en su Artículo 1, define cambio climático como: “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Causas

        Ante esta situación nos debemos enfocar en cuales serían las causas de dicho problema para así solucionar este hecho. Es importante destacar que el planeta tierra es dinámico, que cambia a medida que pasa el tiempo. Ante esto, debemos establecer que existen tanto causas naturales como la actividad del hombre actual en el planeta tierra.

        La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía o desequilibrio en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Por ejemplo, tenemos las erupciones volcánicas. Una erupción volcánica emite millones de toneladas de diferentes gases y cenizas la atmósfera. Dependiendo de la magnitud y fuerza del volcán, el cambio en el clima será mayor o menor. Los gases de esta erupción pueden bloquear parcialmente los rayos del Sol, esto ocasionaría un descenso en la temperatura y alteraría los patrones del clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com