ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisicos Y Quimicos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

ESTADOS DE LA MATERIA

En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Estado sólido

Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión

Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:

 Cohesión elevada.

 Forma definida.

 Incompresibilidad.

 Resistencia a la fragmentación.

 Fluidez muy baja o nula.

 Algunos de ellos se subliman.

• Estado líquido

Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.

El estado líquido presenta las siguientes características:

 Cohesión menor.

 Movimiento energía cinética.

 No poseen forma definida.

 Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.

 En el frío se contrae (exceptuando el agua).

 Posee fluidez a través de pequeños orificios.

 Puede presentar difusión.

 Volumen constante

Estado gaseoso

Incrementando aún más la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

El estado gaseoso presenta las siguientes características:

 Cohesión casi nula.

 No tienen forma definida.

 Su volumen es variable

• Estado plasmático

El plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.

SUBLIMACIÓN

La sublimación (del latín sublimāre) o volatilización, es el proceso que consiste en elcambio de estado del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.

EL FENÓMENO DE SUBLIMACIÓN REGRESIVA O INVERSA (DEPOSICIÓN)

Es el proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido. Por ejemplo, cuando se producen vapores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com