ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrrestres


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Holoclastia: Es la rotura de las rocas por acción de la sal. Su acción corrosiva hace que se desmoronen los materiales después de que se evapore el agua que la transporta. Es la precipitación de las sales disueltas formando cristales que aumentan la diaclasa y disgregan la roca. Se produce al evaporarse el agua marina de las grietas de las rocas. Provoca el crecimiento de cristales de sal que fracturan la piedra. El agua que transporta sales disueltas ocupa las fisuras de las rocas. Al evaporarse las sales cristalizan en las fisuras y provocan su fracturación Propio de las zonas desérticas pero también puede darse en las zonas costeras

Termoclastia: consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse. Son las variaciones bruscas de temperatura que modelan una roca. Se produce sobre todo en rocas moteadas, en las que hay zonas muy oscuras que atraen más radiación y por tanto se calientan más, y otras más claras a las que no atraen radiación y permanecen frías. Esto hace que se acumule más energía en unas partes de la roca que en otras; estas partes se dilatan más y se producen tensiones, provocando la fractura. La termoclastia consiste en la fragmentación de la roca debida a los cambios de temperatura bruscos. Las dilataciones y las contracciones producidas por los cambios de temperatura producen tensiones en las rocas que terminan por romperla.

Para que se produzca esta ruptura son necesarios cambios bruscos en períodos muy cortos de tiempo, como los que se dan en los desiertos áridos, pero también rocas cuyo color y textura permitan una absorción y disminución de la radiación calorífica. Además deben tener una composición mineralógica que permita diferencias de dilatación y contracción, para que las tensiones sean efectivas.

Las condiciones para que se produzca la termoclastia son tan difíciles que no ha sido posible reproducirla en un laboratorio, por lo que en ocasiones se duda de que sea un mecanismo natural, sin embargo en los desiertos cálidos sí parece funcionar, al menos en combinación con otros mecanismos. Este mecanismo produce fenómenos de exfoliación y desagregación granular. Posiblemente sea el mecanismo que actúe en la Luna.

Gelifracción o crioclastia: La gelifracción consiste en la fragmentación de la roca debida a las tensiones que produce la congelación y descongelación del agua en los huecos que presenta la roca. El aumento de volumen que produce el agua congelada sirve de cuña, lo que termina por romper la roca. Pa ra que la gelifracción funcione es necesario que existan frecuentes ciclos de hielo-deshielo lo que ocurre en las latitudes medias. En las latitudes altas con procesos de tipo glaciar estas alternancias no se dan, ya que el período de congelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com