ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios de la Norma Iso 9001


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Iso 9001

Es una norma técnica a nivel mundial que es establecida por una entidad internacional llamada International Standarization Organization, de ahí proviene la abreviatura Iso, esta organización es la que estipula y desarrolla  normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo, con la finalidad de estandarizar los procesos de producción, la calidad misma de los productos  y de los servicios, lo relacionado al medio ambiente, medidas de información y de marcación, etiquetado, entre otras.

Para cumplir el objetivo la entidad ha creado y publicado una serie de normas técnicas, que van siendo modificadas, para ajustarse a los continuos cambios de todos los entornos con que puedan tener relación las normas. Todas las normas se crean bajo el nombre ISO que indica la regulación estipulada por esta entidad para la norma, y va acompañada  por un número  que le da vida a la norma.

La norma Iso 9001 es una de las normas que se refieren a los sistemas de calidad, lo hace junto a la Iso 9000 y a la Iso 9004. Está dirigida a todas las empresas que pretendan optimizar su método de explotación y gestión. La norma es un estándar, la aplicación de estos estándares se certifica, mediante organismos relacionados y asignados por la International Standarization Organization, tener la certificación Iso 9001 asegura estar cumpliendo con los estándares más altos de gestión de calidad.

La Iso 9001 fue establecida en el año 1987, fue la primera edición de esta. Desde su promulgación ha tenido varias revisiones que han dado con modificación de la norma y con la publicación de la norma bajo otra versión, la primera revisión que se le realizó a la norma fue hecha en el año 1994 siete años después de su versión original,  hasta este momento la norma está enfocada en el aseguramiento de la calidad, luego de esta se da una segunda revisión en el año 2000 donde el enfoque de la norma es la gestión de la calidad, bajo este parámetro es formulada la norma Iso 9001 de 2008 que es la que se estaba implementado en los últimos años y que tendrá un plazo de 3 años posteriores para la transición de certificaciones  a la publicación de la última revisión de la norma que da como resultado la implementación de la Iso 9001 versión 2015. Es decir de quienes tienen la certificación 2008 cuentan con un periodo de 3 años para lograr la certificación Iso 9001 2015, mediante la ejecución de los cambios correspondientes a la normatividad.

La Iso 9001 2015  realiza ciertos cambios en la norma pero lo que más repercute en la esencia de la norma es el enfoque que se le da en cuanto a la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Pues ya no es la acción preventiva, lo cual desaparece, sino se empieza a implementar una gestión del riesgo general.

Revisión de los cambios realizados frente a la versión 2008:

La norma contiene una introducción, dentro de esta, se encuentran unas generalidades y es ella donde se halla la primer diferencia; pues en la primera se cita así:

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por:

  1. el entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno.

En la norma Iso 9001 2015; que de ahora en adelante será llamada la actual norma, se cambia este primer punto por el concepto de Contexto organizacional, que deben de referirse a identificar todos los temas externos e internos relevantes a su dirección estratégica y que únicamente incluyan  a aquellos que impacten en los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad.

Para efectos del contexto organizacional se debe ir:

  • Identificando las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Este punto es de gran relevancia ya que la palabra clientes no se tendrá en cuenta, ahora será una de las partes interesadas, además de estos, también se deben   identificar  las organizaciones, instituciones, individuos, etc. que sean relevantes para el Sistema de Gestión de la Calidad, así como determinar sus requisitos, monitorearlos y revisarlos.

  • Determinando el Alcance del Sistema.

Dar un sentido y justificar el sistema escogido, que no sea únicamente por obtener la certificación sino por brindar valor a su dirección estratégica y sus partes interesadas, tomando en cuenta factores internos y externos de estos últimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com