ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO actividad 2 unidad 2


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 4

Lee con atención cada ejercicio y resuelve lo que se te pide

  1. Una empresa que se dedica a ofrecer un servicio de atención al cliente, está por obtener una certificación de calidad en sus procesos, se ha preparado con auditorías internas con su propio personal que ha sido capacitado para esto.

  1. ¿Cuál de las siguientes normas: 19011, 9001:2008 o 10013 te proporciona orientación relativa a las auditorías de gestión de calidad?  Justifica tu respuesta.

Se trata de la norma ISO-19011, ya que esta norma define un estándar de desarrollo, implementación y mantenimiento de programas de auditorías a nivel internacional.

Cualquier empresa no importando el sector puede tomar de referencia esta norma para las auditorías internas y externas que puedan tener, esto sirve de ayuda para determinar si sus sistemas de gestión cumplen con el cliente y los requisitos reglamentarios.  

Una vez que una empresa ya tiene todo debidamente organizado la realización de auditorías periódicas ayuda a verificar que sigan siendo eficaces, es donde se toma de referencia esta norma ISO 19011

  1. Con la aplicación de estas auditorías internamente en la empresa antes de realizar formalmente la certificación, menciona 2 mejoras que obtendrá la empresa

  • Identificar las áreas de mejora
  • Verificar la correcta implementación de los procesos
  • Mejora continua de los procesos
  1. Una empresa que fabrica los moldes de las piezas que produce, está preparando la documentación que se requiere para el aseguramiento de un sistema de gestión de calidad eficaz en el proceso de medición, ya tiene adelantada su política de calidad, objetivos, manual de calidad, procedimientos. Pero la norma _10013_ también indica que debe tener instrucciones de trabajo, formularios, planes de la calidad, especificaciones, documentos externos, registros.

A) Cual es la norma que proporciona el contenido de la documentación que se requiere: a) 19011,    b) 9001:2008    c) 10013

B) Al lograr contar con el orden de esta documentación que la norma refiere menciona 2 mejoras que obtendrá esta empresa.

  • Tener identificados los puestos y funciones del personal, optimizando los procesos
  • Optimizando recursos permite aumentar la rentabilidad del negocio
  • Tener manuales y política permite una transición rápida y clara al tener cambio de personal
  1. En una industria pequeña de 60 empleados, que fabrica prendas de vestir de mezclilla quiere certificarse en ISO 9001:2008, antes que nada deben identificar los ocho principios de gestión de calidad a fin de dirigir a esta empresa a mejores resultados. Sí tú fueras parte del equipo responsable de gestión de calidad en esta empresa ayuda a explicar cada uno de estos principios en la empresa. (Apóyate en la definición textual de cada uno de los principios).
  1. Principio de Enfoque al cliente: es dar el valor agregado a los clientes, este es satisfacer a los clientes esforzándose por dar más, por ejemplo, no basta ofrecer un pantalón elaborado con tela de calidad, también hay que ser innovadores con  los modelos y los cortes de este producto. 
  2. Principio de Liderazgo: se basa en tener una visión descrita por la empresa, pero logrando que cada empleado la viva, es decir que la adopte y la practique día a día; se puede poner como ejemplo:

Ser una empresa de clase mundial, ofreciendo productos de alta calidad con las mejores telas y diseños innovadores para nuestros clientes, satisfaciendo las necesidades de clientes, colaboradores y accionistas.

  1. Principio de participación con la gente: para la correcta participación de la gente en las funciones de la empresa, se debe de tener bien definido cada puesto de la misma, todo descrito en una ficha técnica donde se muestre funciones y habilidades de cada puesto logrando así tener a cada persona en el lugar adecuado para el crecimiento de la empresa y del personal, al tener al personal ubicado en su función correcta se tendrán menos desacuerdo y más empatías por lo que el ambiente laboral será idóneo para un crecimiento.
  2. Principio enfoque basado en procesos: para el correcto funcionamiento de la empresa, se deben tener manuales y procesos escritos que den la seriedad de un correcto funcionamiento, es decir, todas las actividades deben de estar escritas para llevar un control de lo que se hace actualmente en la empresa, esto encaso de cambio de personal permitirá la correcta fluidez de los procesos.
  3. Principio enfoque de sistemas para la gestión: La empresa que ya se metió a documentar todos sus procesos tiene un enfoque para la calidad y una intención de manejar todo bajo parámetros, mediciones y estándares. Todos estos esfuerzos con un fin común logrando que todos los departamentos trabajen con la misma dirección
  4. Principio mejora continua: este principio es muy gratificante, pues si algo ya está bien, puede estar mejor, llevar una gestión de la calidad permite perfeccionar los procesos cada día siempre y cuando se lleven los controles necesarios.
  5. Principio basado en hechos para la toma de decisiones: dentro de las auditorias existen los hallazgos, estos permiten ver que se está haciendo bien, que se hace mal y que se hace con posibles riesgos para estos hallazgos existen las acciones correctivas y preventivas, al final son toma de decisiones por los actos detectados en una auditoria.
  6. Principio de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una vez que ya se tiene una certificación por estrategia es más conveniente tener proveedores que cuenten con los mismos parámetros de calidad, ya que esto le da un plus a la empresa y de igual forma los consumidores reconocerán la calidad, se podría decir que este tipo de relaciones son un impulso para el reconocimiento de marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (222.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com