ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios respiratorios y ostemioarticulares en el embarazo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Cambios respiratorios y ostemioarticulares en el embarazo.

Sistema respiratorio

Los cambios pueden observarse desde el segundo trimestre del embarazo, con un cambio de la presión de CO2 (PCO2), ocasionado por la progesterona y por el aumento del metabolismo basal, esta PCO2 llega a ser de 30 mmHg. Es por esto, que si encontramos a una embarazada con PCO2 de 40 mmHg nos puede indicar sufrimiento fetal.

Con el embarazo, va a haber un crecimiento uterino progresivo, lo que a su vez va a ir provocando una elevación progresiva del diafragma que llega a ser de 4 hasta casi 7 cm, además se produce una horizontalización de las costillas, que provoca el cambio de respiración de abdominal a torácica, (lo que la hace propensa a sufrir neumotórax a tensión) como consecuencia, es por esto que como mecanismo compensatorio, en la mujer embarazada se incrementa en un 40% el volumen ventilatorio. . El aumento de la ventilación pulmonar se debe a la acción de la progesterona, incrementando el esfuerzo ventilatorio a través de un efecto directo sobre el centro respiratorio. El aumento de la ventilación es mayor que el aumento de los requerimientos de oxígeno y en la producción de CO2; en consecuencia, la eficacia de la ventilación deprime la PaCO2 en la circulación materna y se hace necesaria una reducción equivalente del bicarbonato plasmático, para poder mantener el pH en 7.4. La alcalosis respiratoria compensada es una adaptación crónica en el embarazo.

También durante la gestación aumenta el consumo de Oxigeno hasta incrementarse en 33 mL/min al final del embarazo.Algo realmente importante es el hecho de que el aumento en el consumo de oxigeno por el que pasa la paciente es para satisfacer las necesidades del crecimiento y desarrollo fetales.

Además la mujer embarazada sufre dilatación en la vía aérea,  estasis capilar, lo que la hace que esta mucosa se vuelva friable, y junto con el aumento de la capilaridad, favorece el sangrado en traumatismos.

Osteomioarticulares

 Durante el embarazo se observan cambios posturales importantes del esqueleto que se van acentuando a medida que la gestación progresa, como la lordosis, que es un mecanismo compensatorio para mantener el centro de gravedad de la embarazada sobre las extremidades inferiores, debido al crecimiento del útero grávido en la porción anterior del cuerpo; lo que le produce en la paciente contractura de los músculos paravertebrales ocasionando dolor lumbar, debilidad y "calambres" de los miembros inferiores, esto además la hace más propensa a perder el equilibrio, por lo cual se le debe de pedir a la paciente que aproximadamente desde el cuarto mes de gestación el uso de tacones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com