ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios metabólicos durante el embarazo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Cambios metabólicos durante el embarazo

Durante el embarazo se presentan cambios metabólicos; se altera el metabolismo de los carbohidratos, lo cual facilita el acceso del feto a una fuente de alta energía en forma de glucógeno; igualmente, se modifica el metabolismo de las grasas, con lo que se facilita el crecimiento fetal y se proporcionan a la madre reservas para la lactancia. Es posible que durante el embarazo se presente hiperglucemia periódica, trastorno conocido como diabetes gestacional.

Metabolismo de los carbohidratos:

Al metabolismo de los carbohidratos se le ha dedicado una especial atención, dado que se ha considerado que el embarazo es un factor diabetógeno en potencia. La placenta suministra nutrientes y agua al feto en crecimiento, así como produce varias hormonas para mantener el embarazo. Algunas de estas hormonas (estrógeno, cortisol, y el lactógeno de la placenta humana) pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. A esto se le llama efecto en contra de la insulina, el cual usualmente comienza como en la semana 20 a la 24 del embarazo. A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas, y la resistencia a la insulina engrandece. Normalmente, el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para sobreponerse a la resistencia de la insulina, pero cuando la producción de insulina no es suficiente para sobreponerse del efecto de las hormonas placentarias, el resultado es la diabetes gestacional.

Metabolismo de las grasas:

Se piensa que por influencia de los estrógenos y del cortisol, existe un aumento de lípidos, de sus valores normales de 600mg/100ml de sangre hasta 900mg%100ml. Se incluyen todas las fracciones tales como la colesterina y sus esteres, los fosfolípidos, los triglicéridos y los ácidos grasos libres. Estos cambios propician un estado de reserva calórica para el embarazo y la lactancia.

Metabolismo de las proteínas:

Se reconoce un balance nitrogenado positivo, ya que una ingesta promedio de 10 a 20g al día, se retienen 2 a 3g de nitrógeno. Esta cantidad de proteína es utilizada en el desarrollo del embrión, de la placenta y del útero, así como las mamas y tejidos maternos restantes. Un volumen importante es destinado al aumento volumen eritrocítico. Las proteínas séricas totales están disminuidas, aunque influye mucho la hemodilución existente en el embarazo. Esta disminución proteica se desarrolla a expensas de la albúmina, además parece estar influida por la progesterona y el estrógeno circulante en grandes cantidades. Predispone al edema en miembros inferiores, debido a la disminución de la presión coloidosmótica de la sangre.

Metabolismo del hierro:

El embarazo ocasiona movilización de reservas de hierro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com