ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Deteccion De Cancer


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

EXPEDIENTE TÉCNICO

DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO DS

NO. DE PROYECTO:

“CAMPAÑA DE DETECCION DE CANCER DE MAMA Y LESIONES PRECURSORAS INCIPIENTES A TRAVES DE MASTOGRAFIA EN LA POBLACION FEMENINA MAYOR DE 40 AÑOS DE EDAD”

ÍNDICE

Diagnóstico del proyecto 03

Memoria Descriptiva 04

Objetivos y Justificación 05

Características de la Acción 09

Descripción de etapas del proyecto 09

Estrategias a realizar 10

Formas de involucramiento de la sociedad 10

Resultados Esperados 10

Instancias involucradas en el proyecto 11

Mecanismos para la sostenibilidad del proyecto 11

Población beneficiada 11

Metas programadas 11

Presupuesto detallado por concepto de gasto 12

Calendario de Ejecución 12

• DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA A INTERVENIR

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en la mujer con una frecuencia cada vez mayor, relacionado con el envejecimiento y mayor prevalencia de factores de riesgo de la población femenina.

Cada año en el mundo ocurren alrededor de un millón de casos nuevos de cáncer de mama, constituyendo el 25 % de todos los cánceres en la mujer.

La mortalidad varía de acuerdo a la nacionalidad pero en promedio es del 19.9 por 100 mil mujeres en la india y de 89.2 en mujeres blancas en los Estados Unidos. Elevándose el riesgo por la edad.

En México tiene un comportamiento marcadamente ascendente con tendencia a rebasar al cáncer cervicouterino, teniendo en la actualidad 10 muertes por día

En los últimos años la tasa de mortalidad se ha incrementado del 7 a 12%, ante tal situación es necesario llevar al cabo métodos de detección de lesiones incipientes de glándula mamaria a través de la Mastografía, así como también estrategias de exploración ginecológica y autoexploración clínica de la mama en la mujer adulta mayor.

Este problema de salud que va en incremento con alto impacto requiere de una respuesta de la sociedad y de las organizaciones no gubernamentales de servicios de atención a la salud con participación activa de la mujer y su gobierno, para efectuar estrategias de detección por médicos especialistas y estudios de gabinete con alta especificidad y sensibilidad como lo es la mastografía y el ultrasonido de glándula mamaria en lesiones incipientes no detectadas a través de los métodos tradicionales de la exploración de la glándula mamaria por palpación; es por ello que respondiendo a esta necesidad, se instrumenta el programa de “Detección de Cáncer de Mama y lesiones precursoras incipientes a través de la Mastografía, en población Femenina mayor de 40 años de edad.”

Es posible que este año mueran en Veracruz 265 mujeres debido a este mal, sin embargo una detección oportuna podría salvar al 60% de estas personas, lo que equivale a 157 veracruzanas.

Memoria Descriptiva

Nombre del taller o curso:

“CAMPAÑA DE DETECCION DE CANCER DE MAMA Y LESIONES PRECURSORAS INCIPIENTES A TRAVES DE MASTOGRAFIA EN LA POBLACION FEMENINA MAYOR DE 40 AÑOS DE EDAD”

Objetivo General:

Brindar a la población femenina en riesgo del municipio de Martínez de la Torre, Ver. La información necesaria para crear conciencia de la importancia de practicarse periódicamente el estudio respectivo así como brindar la atención médica integral en su caso, por personal calificado a pacientes mayores de 40 años de edad en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir la mortandad del cáncer de mama.

Objetivos específicos:

1.1. Alcanzar coberturas de detección en la población más vulnerable y que son los que menos tienen la oportunidad de asistir a servicios de salud; que no cuente con los beneficios de la seguridad social.

1.2. Identificar tumores malignos en etapas tempranas.

1.3. Promover diagnóstico y tratamiento oportunos.

1.4. Cambiar la historia de la mortalidad por cáncer en la sociedad de Martínez de la Torre Ver. Y en México.

Dirigido a:

250 Mujeres pertenecientes al polígono donde se concentra la pobreza patrimonial en Martínez de la Torre.

Duración:

20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com