ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia de la sonografía en la detección del cáncer


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

Eficacia de la sonografía en la detección del cáncer

Ashley González Torres

12-1

Conexión Cáncer. (2015, Septiembre 28). Pruebas de imagen diagnóstica.

Recuperado de: http://conexioncancer.es/pruebas/pruebas-de-imagen-diagnostica/

Tratamientos para el cáncer

        El tratamiento del cáncer varía dependiendo del tipo de cáncer y su estado físico general. Además, su tratamiento puede variar dependiendo de que su objetivo sea curar su cáncer, impedir que se extienda o aliviar los síntomas que estos producen. Dependiendo de estos factores, puede recibir uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Quimioterapia: Es cualquier tratamiento que conlleva el uso de fármacos para matar a las células cancerosas.
  • Cirugía: Se usa para diagnosticar el cáncer, determinar su estado, y tratar el cáncer.
  • Radioterapia: Se emplean rayos de alta energía para dañar o matar a las células cancerosas impidiendo a que estas crezcan y se dividan.
  • Tratamiento biológico: También conocido como tratamiento inmunológico, inmunoterapia o bioterapia. Es un tipo de tratamiento que utiliza al sistema inmunitario del cuerpo para facilitar la eliminación de las células cancerosas.
  • Tratamiento hormonal: El tratamiento hormonal, igual que la quimioterapia, es un tratamiento sistemático porque afecta a las células cancerosas por todo el cuerpo.

Pruebas

¿Qué es el cribado del cáncer?

        El término cribado se refiere al uso periódico de determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas de cáncer, pero que tienen alto riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer.

¿Quiénes deben someterse a pruebas de cribado para el cáncer?

        No todo el mundo tiene que someterse a pruebas de cribado para el cáncer. Hay muchos factores que determinan quién debe cribarse. Según los investigadores con los años han establecido factores de riesgo para determinados tipos de cáncer. Los factores de riesgo son determinadas características o exposiciones que hacen que las personas tengan mayores probabilidades de desarrollar un tipo de cáncer que otras personas que no tienen esos factores de riesgo. Hay dos tipos de factores de riesgo: los factores genéticos que son un rasgo heredado y los factores no genéticos (ambientales) que son una variable en el entorno de una persona que a menudo puede cambiarse.

¿Qué tipos de pruebas de cribado están disponibles para el cáncer?

         Existen muchos tipos diferentes de pruebas de cribado diseñadas para detectar diferentes tipos de cáncer. Dependiendo de los factores de riesgo presentes, a los pacientes con alto riesgo de un determinado tipo de cáncer se les puede pedir que se sometan a alguna de diversas pruebas. Algunos ejemplos de pruebas de cribado son las pruebas de imagen, como la TC o la mamografía; análisis de sangre o incluso procedimientos de biopsia quirúrgica. Algunas pruebas de cribado no son invasivas, como las pruebas de imagen diagnósticas, mientras que otras pruebas de cribado son más invasivas, como los análisis de sangre o las colonoscopias.

Pruebas de imagen diagnóstica

         Estas pruebas suponen una forma no invasiva e indolora de visualizar los tejidos y órganos del cuerpo de manera que puedan identificarse las anormalidades. Algunos de estos métodos que se utilizan para detectar o diagnosticar el cáncer son:

  • Radiografía: Conlleva el uso de radiación para crear  una imagen del cuerpo. Estas se crean haciendo pasar cantidades pequeñas y muy controladas de radiación a través del cuerpo humano, capturando la imagen resultante en un tipo especial de película fotográfica.
  • Mamografía: En la mamografía se usan dosis seguras y bajas de rayos X para estudiar mediante imagen la parte interior de la mama.
  • Ecografía (ultrasonografía): En la ecografía se usan ondas de sonido de alta frecuencia y sus ecos para crear una imagen. La ventaja principal de la ecografía es que se pueden observarse órganos internos y otras estructuras sin usar radiación.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): A diferencia de las técnicas que aportan imágenes anatómicas, como las radiografías, la TC y la RM, la PET muestra cambios químicos y fisiológicos relacionados con el metabolismo.
  • Resonancia magnética (RM): La RM usa un fuerte imán y ondas de radiofrecuencia para producir una imagen de sus órganos y estructuras internos.
  • Tomografía computadorizada (TC): Un estudio con TC es una radiografía o un estudio de rayos X detallados.
  • Estudio de combinación PET/TC: Investigaciones recientes indican que un estudio de combinación PET/TC puede ser más eficaz que la RM del cuerpo completo para diagnosticar la extensión de diversos cánceres.

Centro de pruebas

        El centro de pruebas es una perspectiva de las pruebas relacionadas con la detección, el diagnóstico y la monitorización del cáncer. Hay dos tipos principales de pruebas, estas son: las pruebas de cribado y las pruebas diagnósticas. 

Information of the National Library of Medicine. (2015, Octubre 2). MedlinePlus. 

Recuperado de: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Entonces, comienzan a crecer células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar unas masas llamadas tumores o también conocidas como neoplasias. Los tumores pueden ser benignos como también pueden ser malignos. Los tumores benignos crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni se infiltran los tejidos, es decir, no es cáncer. Mientras que los tumores malignos si son cancerosos, porque las células de estos pueden invadir los tejidos cercanos, y  pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com