ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de una campaña para la prevención del cáncer de mama


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO PLANTEL # 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA: Propuesta de una campaña para la prevención del cáncer de mama

Nancy Beatriz Munguia Torres 6° “A”

PLANTEAMIENTO:

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

Al sistema linfático lo conforman recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, este último es un líquido incoloro que está formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células al detectar cualquier sustancia extraña en el organismo liberan otras sustancias para destruir al agente agresor.

La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe algunos factores de riesgo. Se considera factor de riesgo aquella situación que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama (por tener más factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad como revisiones periódicas o cambios en su estilo de vida. Entre los factores de riesgos tenemos los genes, antecedentes familiares, la raza, el sexo, la edad, entre otros.

El cáncer en sus diferentes tipos es el que muestra la mayor tasa de mortalidad en el mundo, es por ellos que la ciencia médica ha puesto mayor interés en el desarrollo de nuevas y más efectivas terapias curativas, sin embargo la acción preventiva es más importante para poder ganarle la batalla a tan silenciosa y mortal enfermedad.

En México mueren cinco mil 100 mujeres a causa del cáncer de mama y se diagnostican entre 14 a 16 mil casos al año, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Además de advertir que por desgracia el número de casos va en aumento en México y el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), desde 2006 el cáncer de mama se convirtió en México en la principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres desde 25 años en adelante; desplazando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com