ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña de Lavado de manos 2016


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Tareas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Campaña de Lavado de manos 2016

Antecedentes

Por generaciones la higiene de manos con agua y jabón ha sido considerada  como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, quien dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma". El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían, impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, el húngaro, Ignaz PhilIip Semmelweis, fue el primero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico.

La OMS ha estimado que diariamente 1.5 millones de pacientes en el mundo padecen infecciones nosocomiales. Aproximadamente del 5 al 15 % de los pacientes hospitalizados sufren de alguna infección intrahospitalaria. Dichas tasas son mucho mayores en salas de cuidados intensivos. Las manos de los trabajadores de la salud son el principal mecanismo de transmisión de infecciones entre pacientes. Por lo tanto la higiene de manos es un  componente esencial en cualquier estrategia de control de infecciones.

Justificacion

Cada año, cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). Aunque las IAAS constituyen el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, aún se desconoce su verdadera carga mundial debido a la dificultad de reunir datos fiables. La comprensión y la evaluación de la carga mundial de IAAS es una de las principales esferas de trabajo del programa «Una atención limpia es una atención más segura. 

La higiene de manos es la medida primordial para reducir las infecciones asociadas a la atención a la salud. En 2005 la  OMS lanzó el reto mundial por la  seguridad  del paciente  “Una atención limpia es una  atención más segura”. A partir de entonces, en México se estableció el programa “Está en tus manos“ como una política nacional para dar cumplimiento con los compromisos con la OMS.

La mayoría de las IAAS se pueden prevenir mediante una buena higiene de las manos, limpiándose las manos en el momento oportuno y de forma apropiada. Las directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria contribuyen a promover y mejorar la higiene de las manos en los centros sanitarios de todo el mundo y se complementan mediante la Estrategia Multimodal de la OMS para la Mejora de la Higiene de las Manos.

Objetivo general.

  • El objetivo principal de la campaña del presente año es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

Objetivo específico.

  • Capacitar el 80% de la plantilla activa en la unidad en la técnica correcta y los 5 momentos clínicos de lavado de manos, constituida por:
  • 173 personas en nómina.
  • 50 médicos en torre de consultorios.
  • 14 personas de apoyo en el área de torre médica.
  • Contribuir a la prevención de IAAS como parte de seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria.
  • Concientizar a pacientes, familiares, visitantes, proveedores y personal del Hospital Vivo Ciudad azteca sobre la importancia de la higiene de manos.

Limites.

Espacio. Instalaciones del Hospital Star Médica VIVO Ciudad Azteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (476.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com