ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Profesional De La Enfermeria En El Campo De La Investigacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

Integrante:

Gladys Acosta

Mayo, 2010

Visión del profesional de enfermería en el campo de la investigación

En el campo de la enfermería esta ha sufrido muchos cambios en cuanto al concepto de salud-enfermedad y el termino salud entendiéndolo en una forma dinámica, en la intervienen aspectos biológicos, psicológicos, culturales y religiosos. Es rama fundamental del sistema sanitario, porque gira alrededor de los cuidados basados en las necesidades y respuestas humanas del individuo.

Se dice que cuidar es la esencia de Enfermería, y que el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de la salud. El cuidado es un fin y la más alta dedicación al paciente, el acto de mayor cuidado puede ser el no actuar, si ello es determinado por el otro. Cuidar demanda la incorporación y entrega del profesional hasta el punto de percibir la misma realidad del paciente. La verdad del cuidado es contextual y envuelve realidades objetivas y subjetivas en un todo coherente.

De igual forma, la Enfermería como ciencia humana práctica, es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

Existen elementos que han facilitado el cambio en enfermería lo cual este cambio ha sido clave la utilización de un modelo enfermería, el proceso de Enfermería como método de aplicación de cuidados y el uso de lenguajes estandarizados. Para ofrecer unos cuidados de enfermería orientados a la calidad total y caminar hacía la excelencia profesional es imprescindible la normalización de la práctica.

La enfermería es una acción deliberada, o una serie de acciones planeadas y desarrolladas para lograr metas determinadas; tanto las metas como las acciones conducen a la selección de alternativas que se basan en juicios normativos particulares y generales y, en ocasiones, los juicios y las normas están en conflicto, pero aún así el conocimiento ético se comprende y evalúa en relación con la práctica y esta práctica se basa en el proceso de enfermería.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com